La falta de insumos en la CSS impide realizar quimioterapias

El jefe del servicio de hematología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS, Dimas Quiel, dio a conocer que dejaron de administrar quimioterapia de alta intensidad a pacientes de leucemia, linfoma, melanoma múltiple y también se suspendió el programa de trasplante de médula ósea a causa del desabastecimiento de antiinfecciosos.

“La situación se ha tornado crítica por el desabastecimiento de antiinfecciosos, que exponen al paciente a peligro de muerte”, aseveró Quiel en una carta.

Faustina Díaz, presidenta de la asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas (APPPEH), manifestó que “antes de agravarse la crisis habían pedido al Hospital Santo Tomás solicitó insumos, pero pocas cantidades no alcanzan y definitivamente eso no resolvió el problema”.

Según Díaz “esto es un problema de nunca acabar, sin embargo estamos siempre en estado de alerta. Seguimos analizando posibles medidas de presión”.

Julio Osorio, miembro de la Comisión Medica Negociadora Nacional (Comenenal), manifestó que la situación “demuestra la gravedad de la crisis y el colapso de la Caja de Seguro Social en cuanto a sus funciones”.

Según fuentes institucionales, actualmente el Ministerio de Salud está abasteciendo a la CSS con los insumos y se reunirán hoy con laboratorios Roche para detener el desabastecimiento.

GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

 

  • Visto: 137