Transportistas de Panamá este y Darién denuncian "piratería" por parte de originarios

En  conferencia de prensa  transportistas  de Panamá Este y Darién denuncian supuesta piratería en el área de la Comarca Guna Yala.

 A través del abogado Emigdio Manzané expresaron que la práctica se da por el aval del Congreso General Guna.

El abogado indicó que la Autoridad de Tránsito y  Transporte Terrestre  emitió una nota declarando la ilegalidad  del servicio de transportes ya  que no han pasado   por el filtro  n han  adjuntado la documentación y aun   así  el Congreso avaló  la piquera ubicada en calle 29 de Calidonia y otra cera a la iglesia Don Bosco.

“No respetan a nadie”, dijo. Agregó que ha llegado  al límite el  actuar e algunos originarios y  expresó que lleven a cabo sus servicios dentro de la comarca, pero no fuera de ella donde se exigen un procedimiento y  subrayó que se niegan a cumplir. “Aquí no  hay  dos países en tema de transporte público”, acotó.

Judy Lam, transportista de turistas desde Panamá a áreas indígenas, denunció que “arbitrariamente” autoridades indígenas han impuesto multas por $5. 000 a autos y embarcaciones dentro del territorio.

La organización  anunció  medidas y acciones legales contra el congreso general Kuna y originarios que brindan el servicio de manera ilegal en rutas como Panamá - El Llano, Cabañas, Los Jaguares y otros.

3ea3cedc d632 40ca bcdd b33e7c8e7035

Al respecto el cacique general de la comarca Guna Yala Belisario López, expresó a los medios de comunicación que no se trata de  piratería, sino es una forma de solucionarle el problema de transporte a su gente como autoridad de la comarca.

Información: Gina AEias / Boris Pere