Emiten aviso de prevención por marea de sicigia en el Pacífico

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió un aviso preventivo por producirse mareas más altas de lo normal, del 10 al 17 de agosto para garantizar la navegación segura, en las costas del Pacífico.

Consultado sobre este fenómeno poco habitual, el Jefe de la Unidad Ambiental de la AMP, quien a su vez, es el actual Vicepresidente de la Comisión Oceanográfica para el Caribe-IOCARIBE, Arnulfo Sánchez, expresó lo siguiente:

Las mareas, es un fenómeno que se produce por el movimiento periódico de grandes masas de agua debido a la fuerza de atracción gravitacional que ejercen la luna y el sol sobre la superficie de la tierra. Esta fuerza de atracción, en mucha mayor medida es ejercida por la luna que por el sol, actúa combinada con la fuerza de inercia que genera la rotación de la tierra y que conocemos como fuerza centrífuga. El resultado de estas dos fuerzas es lo que conocemos como la marea.

Básicamente, las mareas son olas de muy largo plazo que se mueven a través de los océanos en respuesta a las fuerzas ejercidas por la Luna y el Sol. Las mareas se originan en los océanos y progresan hacia las costas donde aparecen como una subida o bajada de la superficie del mar. Cuando la parte más alta, o la cresta de la ola, llega a un lugar determinado, se produce la marea alta o pleamar; la marea baja se corresponde con la parte más baja de la ola, su punto más bajo o bajamar. Las mareas son causadas por la atracción gravitatoria que la luna ejerce sobre la tierra y, particularmente, sobre las masas oceánicas. El Sol también ejerce un tirón gravitatorio sobre los océanos del planeta. La diferencia de altura entre la pleamar y la bajamar es llamada la amplitud de la marea (Tidal Range).

Las mareas más altas de lo normal, suelen ocurrir durante las fases de luna nueva o llena y cuando la tierra está en su perigeo, o durante temporadas específicas.

Las fechas en las que serán más altas las mareas en el pacífico, será el lunes 13, a las 5:21 p.m. con 18 pies y el martes 14 a las 5: 51 a.m. con unos 18 pies.

tablademareas

 

  • Visto: 735