Beteta indica que fallo sobre unión gay en C.Rica es un grandísimo paso

EFE | El activista panameño Ricardo Beteta dijo hoy que el fallo de la Sala Constitucional de Costa Rica a favor de las uniones del mismo sexo es un paso "grandísimo" y anima a la comunidad LGBT (lésbica, gay, bisexual y transexual) a seguir luchando por sus derechos en la región.

"Es un paso grandísimo. Costa Rica es el primer país de la región que lo logra y eso nos motiva a nosotros a seguir presionando para que se resuelva la demanda sobre el mismo tema que descansa en la Corte Suprema de Justicia de Panamá", indicó a Efe el presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (Ahmnp).

La Sala Constitucional de Costa Rica emitió el jueves un histórico fallo en el que da un plazo de 18 meses al Congreso del país centroamericano para que legalice el matrimonio igualitario.

"También nos da ánimos lo que pasó en Cuba, donde están tratando de reformar su Constitución para prohibir la discriminación por identidad de género y abrir la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Son pequeñas victorias en la región que le dan aire a nuestra causa", apuntó Beteta.

El Supremo de Panamá tiene que pronunciarse sobre una demanda de inconstitucionalidad contra el Código de Familia que fue presentada hace casi dos años por varias parejas del mismo sexo y que busca legalizar las uniones gay.

La demanda persigue invalidar el articulo 26 del Código de Familia, que establece que "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer" porque, según alegan los querellantes, contradice a la Constitución, que en su artículo 57 dice que "el matrimonio es el fundamento legal de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges".

"Estamos preocupados por el silencio de la Corte, hemos tratado de investigar en que etapa está el proceso, pero no hemos podido conseguir ningún tipo de información", reconoció el activista.

Según Beteta, la tardanza de la Corte en dictar un fallo puede deberse por un lado a la interinidad de algunos magistrados del tribunal, que están pendientes de ser renovados, y por otro a que existe cierto "miedo político" en la sociedad a abordar temas polémicos, dada la cercanía de las elecciones de mayo de 2019.

La demanda a favor de las uniones homosexuales provocó encendidas reacciones de los sectores más conservadores y religiosos de Panamá, que convocaron multitudinarias manifestaciones para defender lo que denominan la "familia tradicional".

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran siete americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay.

 

  • Visto: 467