mignsdss.jpg

Presentan nuevo modelo de intervención para adolescentes con conflicto con la Ley

La viceministra de Gobierno, Gina Luciani de Sossa presentó el nuevo Modelo de Intervención Integral (MII) para Adolescentes en Conflicto con la Ley que implementará el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) del Ministerio de Gobierno en las modalidades de Custodia, Cumplimiento y Medidas No privativas de Libertad.

 

“Este modelo se basa en un conjunto de procesos, técnicas y estrategias que configuran la atención integral a través de un modelo evolutivo de formación integral, basado en logros individuales desarrollado por ejes de intervención que se complementan con programas, talleres, actividades y tratamiento centrados en el adolescente como persona sujeto de derecho”, detalla una nota de la entidad.

Con el MII se fortalecerá el modelo utilizado actualmente en el Centro de Cumplimiento de Pacora y se consolidará el modelo para los adolescentes que se encuentran en los Centros de Custodia y aquellos con medidas socioeducativas.

Los ejes de intervención de este modelo son: salud integral, educación, familia y comunidad, competencias ciudadanas y socio ocupacional. Algunos procesos que tienen que ver con estos ejes son aplicados actualmente en el Centro de Cumplimiento para Adolescentes de Pacora y serán fortalecidos.

La viceministra Luciani de Sossa resaltó la labor que realizan los funcionarios del IEI con los adolescentes en conflicto con la Ley y que los ha llevado a convertirse en un ejemplo para otros países de la región por los buenos resultados que se ven en los centros.

Previo a la presentación del MII, la viceministra Luciani de Sossa realizó un recorrido por el Departamento de Orientación y Supervisión de Medidas Socioeducativas y Programa de Jóvenes Adultos, donde las técnicas le explicaron el trabajo que se realiza a diario con los adolescentes con medidas socioeducativas.

Participaron además la directora y subdirectora del IEI, Emma Alba Tejada y Gina De La Guardia; la jefa del Medidas Socioeducativas, Celina Bennett; la jefa de Programas y Proyectos, Nohely Alemán, además de funcionarios del IEI y del despacho de la Viceministra de Gobierno.

 

  • Visto: 149