Denuncian violación de derechos humanos en el sistema migratorio

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) en conjunto con 10 organizaciones no gubernamentales manifestaron su preocupación ante una serie de supuestas violaciones a derechos humanos en perjuicio de inmigrantes.

Dayra García, directora de la asociación Viviendo Positivamente y miembro de la Sociedad Civil Unificada en VIH manifestó que “se están violando los derechos humanos de mujeres extranjeras que tienen una condición serológica positiva al VIH. Lamentablemente están siendo detenidas por nuestras autoridades y expulsadas a otros países en donde se están sufriendo crisis de abastecimiento de retrovirales”.

Según la abogada Marlin González, “el Comité de Derechos Humanos de Panamá ha recibido dos denuncias y creo que el país no puede obviar las obligaciones que en materia de refugio y migración tiene que abordar. Esto es parte del trabajo del Estado”.

Para la presidenta del grupo Mujeres Independientes Luchando por sus Derechos, Dulce Ana, “es preocupante porque estos casos se están dando muy seguido y aparte de detenerlas se les está deportando a un lugar donde no recibirán ningún tratamiento”.

Le niegan la entrada de Defensoría a albergue

ML | Víctor Atencio, director de Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo manifestó que “nos apersonamos al albergue femenino del Servicio Nacional de Migración (SNM), y contrario a lo que dicta la Ley de Defensoría, se nos negó la entrada al albergue y al expediente médico”.

Según Atencio, tras ser deportada la femenina “mantuvimos contacto y hemos constatado que en su país solo le han suministrado vitamina C. Esto es un llamado de atención a las autoridades para analizar lo que está haciendo en materia de migración”.

“Se deportaron por entrar de forma irregular”

ML | El Servicio Nacional de Migración (SNM), reveló que en los dos casos denunciados por la Defensoría del Pueblo, la medida se aplicó “en razón de que ambas damas estaban de forma irregular en el país”.

También aclararon que, en el caso de la deportada, se realizó por “mantener vencida su estadía y sin trámite y no por su enfermedad”.

GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

 

  • Visto: 162