Herbario de la Universidad de Panamá capacita a voluntarios de la ONU

El Herbario de la Universidad de Panamá en conjunto con el  Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) y el Programa de las  Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) capacitaron a 15 estudiantes voluntarios de la carrera de biología de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá en temas del Protocolo de Nagoya y la aplicación de encuestas a investigadores de nuestra Universidad relacionadas a este protocolo en el auditorio Bernardo Lombardo de la unidad académica.

 

María S. de Stapf directora de Herbario señaló que esta capacitación se da para cumplir con lo que demanda el convenio de Biodiversidad Biológica firmado hace cinco años por Panamá en la que se busca cumplir con el protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica de cada país que es parte del convenio.

Como parte del convenio está la divulgación del protocolo de Nagoya y Mi Ambiente busca conocer que tanto sabe la comunidad panameña científica y académica sobres los recursos biológicos y genéticos al respecto a través de una encuesta con la ayuda de los estudiantes en varias instituciones que tienen que ver con el tema.

Darío Luque, funcionario de MIAmbiente fue el responsable de ilustrar a los presente en el auditorio sobre el “Fortalecimiento de recursos humanos, marcos legales y la capacidades institucionales para implementar el Protocolo de Nagoya”.

Panamá firmó la Convención sobre Diversidad Biológica el 13 de junio de 1992 y lo ratificó el 17 de enero de 1995, y firmó el Protocolo de Nagoya el 3 de mayo del 2011.

volesss

 

  • Visto: 151