Banco Mundial aprueba $80 millones para Plan de Desarrollo de los pueblos indígenas

El ministro de Gobierno Carlos Rubio, presentó los avances de la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Ausencio Palacio.

 

“El Plan busca fortalecer la capacidad de gobernanza y la coordinación de las autoridades indígenas y el gobierno para planificar e implementar, conjuntamente, programas de desarrollo alineados con sus prioridades y visión así como para mejorar la calidad  de la provisión de servicios públicos en estos territorios. Para su ejecución el Banco Mundial aprobó un préstamo de 80 millones al Estado panameño”, detalló el funcionario.

Rubio destacó que este proyecto es único en Panamá y ha despertado el interés de organismos internacionales, países de la región y la comunidad internacional por la innovadora forma en que se está haciendo.

“Este proyecto busca cerrar las brechas de acceso a servicios público las cuales están entre las más amplias de la región latinoamericana. Estas brechas solo pueden ser cerradas de manera definitiva y sostenible si involucramos a  los grupos tradicionales, respetando sus tradiciones y su contexto socio-cultural” señaló el titular de Gobierno.

El director de Planificación del Ministerio de Gobierno (MinGob)  Carlos Blandón explicó que el Plan tienen tres componentes: político, económico y social, este último que tiene que ver con los servicios básicos está siendo implementando con apoyo técnico del Banco Mundial.

Argumento que actualmente se trabaja con las autoridades tradicionales a través de la Mesa Nacional de los Pueblos Indígenas en la implementación de los componentes económico y social, y adicionalmente fortalecer el componente político.

Acompañaron al ministro Rubio; el viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez; y la subdirectora de Planificación del Ministerio de Gobierno, Cynthia Arévalo.

 

  • Visto: 223