Panamá y la FAO firman acuerdo para mejorar la nutrición en las comarcas

La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro y el Coordinador Subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tito Díaz firmaron este viernes, 13 de julio de  2018,  un Acuerdo Marco de Cooperación, que coadyuvará a dinamizar los proyectos de cooperación dirigidos a elevar los niveles de nutrición y vida de nuestros pueblos rurales y de las comarcas, mejorando en rendimiento de la producción y la eficacia de los alimentos y la producción agrícola, y contribuyendo a la expansión de la economía en el país.

Refiriéndose a la importancia que da la administración del Presidente Juan Carlos Varela a este tema, la Viceministra Navarro apuntó que nuestro país está comprometida a reducir la pobreza y combatir la malnutrición, de conformidad con la Agenda Global 2030 y particularmente con el Objetivo #2 de Desarrollo Sostenible “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” .

Por ello, Panamá tiene entre sus pilares básicos su Plan Estratégico 2015-2019, a través del cual se promueve un sector agropecuario competitivo, participativo y sostenible, procurando el bienestar de la población en general.

Aprovechando este espacio, Navarro agradeció al Coordinador Subregional para Mesoamérica de la FAO, Tito Díaz por el apoyo y asesoramiento técnico prestado en los distintos programas y proyectos que realiza Panamá en beneficio de la seguridad alimentaria.

Al indicar que la FAO se destaca por ser unas de las agencias que más trabajan con los ministerios e instituciones del Estado, la Viceministra Navarro añadió que el documento servirá como modelo para realizar acuerdos efectivos con otras agencias y socios de la cooperación.

Por su parte el Representante de la FAO, Tito Díaz expresó su complacencia por la voluntad política del gobierno panameño y los avances mostrados en la erradicación del hambre y la pobreza, así como el manejo sostenible de los recursos naturales.

También dijo que este organismo continuará impulsando el sector agroalimentario en Panamá, promoviendo servicios rurales para incrementar la productividad del campo y promoviendo la adecuada gestión de los recursos naturales.

La cooperación entre FAO y Panamá contempla el fortalecimiento institucional y las políticas públicas para alcanzar las metas de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y está alineada con el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019, así como con el Plan de Cooperación “Panamá Coopera”.

 

  • Visto: 189