Supremo rechaza apelación y reanudará la audiencia de acusación a Martinelli

EFE | El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá rechazó una apelación sobre doble juzgamiento al expresidente Ricardo Martinelli por la causa de las escuchas ilegales, cuya audiencia de acusación se reanudará el próximo lunes, informó hoy el máximo tribunal.

"El próximo lunes, 16 de julio, de 2018, a las 9:30 A.M., se reanudará audiencia de acusación a diputado del Parlacen, por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad; en la Sala de Audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, de la CSJ", informó este viernes el Órgano Judicial a través de su cuenta de Twitter. La audiencia fue suspendida el pasado lunes debido a que Martinelli fue nuevamente hospitalizado debido a sus problemas crónicos de hipertensión y los médicos le recetaron descanso por 48 horas.

El exgobernante también fue hospitalizado por una crisis de hipertensión el pasado 11 de junio, el mismo día que fue entregado a las autoridades panameñas por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido de un extradición por el caso de las escuchas ilegales durante su Administración (2009-2014). El magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, ordenó el lunes pasado que el expresidente, de 66 años fuera nuevamente evaluado por médicos autorizados para en base al diagnóstico definir la fecha de reinicio de la audiencia de fase intermedia o acusación.

En esta audiencia, que comenzó el pasado 25 de junio, el magistrado fiscal, Harry Díaz, ratificó su escrito de acusación, presentado en octubre de 2015 y en el que pide 21 años de prisión para el ex jefe del Estado por los cuatro tipos penales que incluyen la causa de las interceptaciones ilegales a más de un centenar de personas. Esas interceptaciones no autorizadas se registraron entre 2012 y 2014 y afectaron a políticos, empresarios, dirigentes de gremios y funcionarios de propio Gobierno, de acuerdo a la información disponible. El Órgano Judicial también informó de que el pleno rechazó una apelación sobre doble juzgamiento por las escuchas, en un nuevo revés para la defensa, que argumentaba que por este caso ya Martinelli había sido acusado ante el Parlamento cuando era presidente.

El pleno determinó que el caso que ahora "atañe no guarda ninguna relación con los casos de la Asamblea Nacional a los que hace mención la defensa". La ley panameña establece el presidente de la República y los magistrados del Supremo solo pueden ser investigados y procesados por el Parlamento, al tiempo que los legisladores solo pueden ser investigados y procesados por los jueces del máximo tribunal.

El pleno de la Corte Suprema también desestimó el pasado miércoles un amparo de garantías constitucionales contra la decisión del juez de Garantías de mantener la competencia para procesar a Martinelli. La defensa sostiene que la renuncia del expresidente al cargo de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a finales del pasado junio, automáticamente sacaba la causa de las escuchas de la esfera del Supremo y la trasladaba a la Justicia ordinaria. Sin embargo el magistrado juez de Garantías determinó el pasado 26 de junio que el máximo tribunal mantenía la competencia para procesar a Martinelli porque "era indudablemente diputado" del Parlacen cuando se presentó el escrito de acusación en su contra el 9 de octubre de 2015. Martinelli se fue de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que le fue abierta la primera de cerca de 10 causas penales por el Supremo, aunque solo podrá ser procesado por las interceptaciones ilegales a cerca de un centenar de personas.

Ello porque fue extraditado por Estados Unidos, donde finalmente renunció a una ardua batalla legal en un intento por impedir su entrega a Panamá, bajo el principio de especialidad previsto en un tratado bilateral sobre la materia vigentes desde 1905.

 

Etiquetas: Ricardo Martinelli

  • Visto: 169