Surgen dudas sobre eficacia en acuerdos de colaboración

Los acuerdos de colaboración eficaz que tienen los imputados han despertado la incertidumbre sobre si realmente es usado como beneficio a la justicia para condenar a los responsables de los delitos o se convierte en un instrumentos de impunidad y así burlar las responsabilidades penales del sindicado.

Para muchos juristas, uno de los ejemplos que deja en evidencia este comportamiento son los 16 expedientes en los que está vinculado el exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia.

Sin embargo, solo fue condenado en uno de ellos a 5 años de prisión y en los demás logró acuerdos de colaboración con las distintas fiscalías. Por esto el abogado Ernesto Cedeño expresó que “no se percibe ningún beneficio, más que la palabra de un imputado.

Esto se interpreta en un mensaje de impunidad en el país, en el que puedes cometer un error, haces un acuerdo y sales libre sin consecuencias”.

De igual forma opina el jurista Ángel Calderón, quien aseguró que en términos generales parece que “el Ministerio Público no tiene nada a favor y mucho en contra, pues estos acuerdos se prestan para que los peces grandes en los delitos queden sueltos”.

surgenss

 

  • Visto: 134