Asamblea evaluará solución al alza de luz propuesta por Varela

Luego de que el presidente Juan Carlos Varela planteara que la única forma para suspender el alza de la tarifa eléctrica era que el presupuesto del Estado asumiera este aumento, con un cargo al presupuesto de $60 millones, lo que además debe ser debatido en la Asamblea Nacional (AN), el diputado y vicepresidente de la AN, Leandro Ávila, dijo que la Junta Directiva de la Asamblea sostendrá una reunión para revisar las posibilidades, y una posible salida sería dar instrucción a la Comisión de Presupuesto, y revisar lo más rápido posible las ejecuciones presupuestarias de las instituciones que tienen asignados presupuestos altos.

Ávila explicó, que se puede revisar qué institución está ejecutando su presupuesto y cuáles no, de tal manera que se pueda plantear un nivel de reducción para hacer un traslado de partida.

El secretario de Energía, Víctor Urrutia, manifestó que “en este momento el único mecanismo es que el Gobierno recoja parte del cargo y eso tiene sus dificultades y la forma como se ha tomado, no quedan muchas otras alternativas”.

El analista y exdirector del IRHE, José Isabel Blandón indicó que “para volver las aguas a su nivel” la iniciativa planteada por el mandatario “es una salida temporal y es la más adecuada”.

Agregó que “la ASEP en términos de generación, transmisión y distribución no son las más adecuadas y hoy tenemos un sistema eléctrico con altos niveles de precariedad”.

Blandón explicó que otro mecanismo para hacer frente a esto podría salir de fondos de ahorros del Gobierno y gastos innecesarios.

Avicultores rechazan subida de tarifa eléctrica

EFE | Los productores avícolas de Panamá expresaron ayer su rechazo "categórico" y "absoluto" la subida de la tarifa eléctrica, decretada para este segundo semestre de 2018 y que ha provocado protestas por tres días consecutivos, y exhortaron al presidente Juan Carlos Varela a que lo suspenda "de inmediato".

La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) dijo que el ajuste tarifario, impacta "directa y negativamente" a clientes y consumidores.

Suspenden clases en la UP hoy en medio de protestas por tarifazo eléctrico

ML | Autoridades de la Universidad de Panamá decidieron suspender las clases el día de hoy tras las protestas registradas en la casa de estudios, donde antimotines se volvieron a enfrentar contra estudiantes, los cuales lanzaron piedras a la Policía.

Desde el pasado martes los estudiantes de la UP han realizado protestas en la vía Transístmica, en contra del alza de la tarifa eléctrica.

cariasva

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

  • Visto: 393