Niños ngäbe panameños aprenden matemática al integrar su lengua y cultura

EFE |  Un programa de radio interactiva, que integra una metodología bilingüe e intercultural para desarrollar habilidades matemáticas en niños preescolares, se implementó en unos 245 centros escolares de la comunidad indígena Ngäbe, informaron hoy, 12 de julio de 2018,  representantes del proyecto educativo en la capital panameña.

En el lanzamiento de 'Ari Taen Jadenka' Matemática divertida para Educación Inicial, la directora en Panamá de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Melissa Wong, dijo a Acan-Efe que la iniciativa audible y didáctica centra su fin en adiestrar a los niños en esa asignatura.

"La clave del programa se basa en la integración del desarrollo de habilidades de las matemáticas desde preescolar, el apropiamiento y protección de la multiculturalidad de comunidades indígenas y la promoción de la etnomatemáticas", mencionó.

Comentó que para ello, Jadenkä combina juegos, bailes y cantos en dos idiomas, una ventaja para incentivar al alumno.

"Se elaboraron 108 audios para la versión bilingüe y 108 para la versión intercultural, los mismos se dictarán en una lección por día con una duración de 45 minutos. Además, se complementa con material de apoyo como: figuras geométricas, láminas, cartas, balanzas, fichas de contar y guía del docentes", expresó Wong.

Sostuvo que la OEI, organismo ejecutor del programa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), eligieron la comarca Ngäbe Buglé, ubicada en el Caribe panameño, por ser el territorio indígena más extenso del país, lo que facilitaría tener una muestra y resultado más amplio del éxito de Jadenkä a finales de 2018.

"Este proceso de implementar el programa llevó un año, desde la muestra de la línea base en la que se seleccionan las escuelas, hasta la capacitación de maestros y directores, inclusive se realizó un consenso con las autoridades de la comarca", explicó

La ejecutiva del organismo internacional lamentó que, actualmente el sistema educativo panameño tiene una realidad, y es que maestros son enviados a las comarcas sin conocer las lenguas autóctonas de los pueblos.

El director regional de Innovaciones para la Acción Contra la Pobreza (IPA, por sus siglas en inglés), Juan Manuel Hernández, señaló a Acan-Efe que datos que obtuvieron de una prueba previa en 3.610 niños de la comarca, mostraron un interés alto en matemáticas, y es que ese pueblo domina 16 tipos de practicas etnomatemáticas.

Explicó que los pueblos originarios antes de la conquista de América, ya contaban con sistemas matemáticos sofisticados, que aún se han mantenido con el tiempo, a pesar de la introducción de la matemática occidental.

"La política dominante educativa se ha fijado más en la matemática occidental como una herramienta de desarrollo de habilidades cognitivas y laborales, y no se ha preocupado tanto en ese saber de los pueblos indígenas que tienen valor y potencialidad que se pueden combinar para crear saberes más amplios", destacó.

Jadenkä nació del programa educativo paraguayo "Tikichuela, matemática en mi escuela" en el 2011, basado en una metodología de educación por radio interactiva usando audio programas.

El mismo fue premiado en 2017 con el reconocimiento finlandés "HundrED", como una de las 100 iniciativas más inspiradoras e innovadoras del mundo. Esta iniciativa arrojó que la metodología usada, mejoró las habilidades de los estudiantes en matemáticas.

El programa Jadenkä cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de Panamá, el Fondo Especial Japonés, Innovaciones para la Acción Contra la Pobreza, OEI y BID.

 

  • Visto: 311