Tribunal de Juicio de San Miguelito condena a 50 años de prisión a homicida de menor de 5 años

En la audiencia de lectura de sentencia, realizada hoy jueves 12 de julio, en horas de la tarde, los jueces del Tribunal de Juicio de San Miguelito, Milena Vega Vega (presidenta), Nereyda Ríos y Mirna Córdoba, impusieron la pena de 50 años de prisión para Gustavo Miguel Paz Ibargüen, por el delito de homicidio simple consumado de la menor de cinco años, S. A. S. (q.e.p.d.) y por el delito de robo agravado y tentativa de homicidio en perjuicio de la madre de la menor, Yulissa Santamaria, hecho ocurrido el pasado 30 de agosto de 2017, en el sector N°4 de La Paz en Mano de Piedra, distrito de San Miguelito.

 

Este Tribunal de Juicio Oral, decretó como pena accesoria, la inhabilitación de ejercer funciones públicas, por 8 años, una vez culmine la pena principal.

Los 50 años de pena de prisión, se dividieron en 30 años por el delito de homicidio, 10 años por tentativa de homicidio y 10 años por robo agravado, por considerar que fueron agravantes. Estas penas aplicadas según los artículos 79, numerales1,2,3,4,5,6 y 7; artículo 88, numeral 7, 218, 219 y artículo 132 del Código Penal.

Los miembros del Tribunal de Juicio, sustentaron la condena, basado en tres conductas delictivas, los señalamientos y testimonios de la víctima, de familiares y vecinos, la muerte de la menor, las heridas de la víctima que indicaron un intento de homicidio, así como el examen de sangre que coincidió con la del sentenciado, las pruebas periciales, y demás elementos de convicción acreditados por el Ministerio Público, que lograron comprobar la vinculación del condenado en el hecho punible.

El Tribunal determinó que de acuerdo a los hechos y prácticas de pruebas que presentaron la fiscalía y querella, con fundamento legal en los artículos 218, 219 del Código Procesal Penal y 132 del Código Penal, y quienes solicitaron una sentencia condenatoria de 50 años de prisión, Gustavo Paz es culpable de los delitos.

En la audiencia de lectura de sentencia se encontraba la fiscal adjunta, Leyda González y la defensora de las víctima, Betzaida Pitti.

Este Tribunal consideró con respecto al defensor público, Pablo Chen, que no presentó mayores elementos.

El hecho se registró la madrugada del 30 de agosto de 2017, cuando el imputado se introdujo en la residencia, donde se encontraba durmiendo la menor acompañada de su madre, con el propósito de sustraer algunos bienes. Al ser sorprendido, el hombre tomó a la menor en brazos ocasionándole una herida mortal a la niña, arrojándola posteriormente al cemento, y la madre de la menor resultó con lesiones, producto de la agresión.

 

  • Visto: 243