Capacitan a miembros de la Fuerza Pública para elecciones de 2019

EFE | El Tribunal Electoral de Panamá inauguró hoy un ciclo de talleres sobre aspectos normativos y operativos de los comicios generales del 5 de mayo de 2019, dirigidos a miembros de los estamentos de seguridad pública para que se conviertan en agentes multiplicadores en su institución.

 

Los 150 funcionarios que acudan a estas jornadas nacionales, que finalizarán el 24 de este mes, "serán los responsables de capacitar al resto de los miembros de la Fuerza Pública en lo referente al proceso electoral del 2019", dijo el director del Centro de Estudios Democráticos (CED), Carlos Díaz.

Los talleres abarcan temas como el papel del Tribunal Electoral y su legitimidad como rector de los procesos electorales, las últimas reformas al Código Electoral, el voto adelantado, las corporaciones electorales, y la clasificación de los circuitos electorales.

También las estadísticas de electores, centros de votación, funcionamiento de la jurisdicción penal electoral, las prohibiciones, delitos, las faltas electorales y las administrativas. En los seminarios participan agentes de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Frontera (Senafron) y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), indicó el Tribunal Electoral.

"La Policía Nacional está comprometida para garantizar la seguridad e imparcialidad durante el desarrollo de las diferentes etapas del proceso electoral del 5 de mayo de 2019", indicó el ente rector de los comicios en una declaración pública este jueves.

Más de 2,7 millones de personas están habilitadas para emitir el sufragio en las elecciones generales de mayo de 2019, de acuerdo con el padrón preliminar.

En esos comicios serán elegidos el presidente y el vicepresidente de Panamá; los 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN) y los 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus respectivos suplentes. También 81 alcaldes, 679 representantes de corregimientos y 9 concejales. Todos estos cargos principales cuentan con sus suplentes.

 

Etiquetas: Nacionales

  • Visto: 141