prouni.jpg

Universidad de Panamá califica de ‘inconsulto e injustificado’ el aumento de la tarifa eléctrica

La Universidad  de Panamá emitió un comunicado en el que hace un llamado a la Asamblea Nacional para que revise de forma integral las leyes y normativas relacionadas con el mercado energético del Panama, “con el fin de que los precios de cobro al consumidor  sean justo  y que las ganancias de las empresas sean razonables”. 

 

“La Universidad de Panamá no puede permanecer indiferentes ante el inconsulto e injustificado aumento de la energía eléctrica en todo el país” inicia la nota firmada por el presidente del Consejo Académico y  Rector Eduardo Flores y la secretaria General de la Casa de Méndez Pereira, Nereida Herrera.

La casa de estudios superior explica que es “urgente” la utilización de fuentes alternas de energía limpia como   la solar, la eólica y la generada por las olas de mar, a través de una política de incentivos por parte del Estado.

“Hace falta normativas para que los acondicionadores de aire de las instituciones públicas se sitúen como minino en una temperatura de 24 °C, que promuevan el uso de focos LED y que se cumplan la  prohibición de bombillos incandescentes.

La universidad oficial afirma en la misiva que el incremento de la tarifa de energía eléctrica repercute en el aumento del costo de la vida para la vida para toda la sociedad. 

“Como parte de compromiso social de estas empresas se debe establecer una tasa especial al precio del kilowatt.hora, para todas más instituciones educativas del país”.

Según datos del Consejo Académico la Universidad Paga por el servicio eléctrico 7.9 millones de balboas al año y el aumento  representaría 1.3 millones de dólares anuales adicionales.

universs

 

  • Visto: 128