Tácticas dilatorias de abogados en la mira

Las incapacidades médicas, las incidencias, nulidades, incompetencias, los cambios de abogados, entre otros recursos que interponen los juristas en un proceso, son calificados como tácticas dilatorias que podrían ser sancionadas por los jueces.

Sin embargo, abogados aseguran que existe una delgada línea entre el derecho a la defensa y los llamados actos dilatorios. Para el abogado Ángel Álvarez, es el juez quien debe darse cuenta cuando un abogado insiste en dilatar un proceso, en este caso también estaría faltando a la ética de cada abogado.

“Es propio del procedimiento presentar incidencias, nulidades e incompetencias, pero queda en el juez evaluar si es o no procedente al caso”, explicó Álvarez.

Sin embargo, a juicio del también abogado Ángel Calderón, con la entrada del Sistema Penal Acusatorio en los juicios orales “las llamadas tácticas dilatorias, hoy día, son cosas del pasado y podría decirse que son excusas”.

El constitucionalista Ernesto Cedeño señaló que “cuando se han dado estas actuaciones, lo jueces han hecho los llamados de atención y si insisten en desobedecer, los abogados han sido multados”.

capass

Reinelda C. Álvarez O.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

 

  • Visto: 175