Primera Dama de Panamá y su homóloga de Chile estrechan lazos de cooperación y amistad

La primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, sostuvo un encuentro con su homóloga de Chile, Cecilia Morel Montes, para compartir experiencias y profundizar los lazos de cooperación y amistad.

 

En la reunión ambas primeras Damas abordaron temas de interés bilateral como: empoderamiento de la mujer, trabajo infantil, VIH y el Movimiento Cero Discriminación.

La primera Dama de Panamá que es Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y Portavoz Global del Movimiento Cero Discriminación, compartió con Morel Montes, las iniciativas que lidera con el propósito de sensibilizar a la población en general sobre los efectos nocivos de la discriminación y promover los derechos que tienen las personas a una vida plena, digna y productiva.

Sobre este tema, la esposa del presidente Juan Carlos Varela manifestó a Morel Montes que es importante seguir ampliando el mensaje de la Cero Discriminación porque todos tenemos los mismos derechos de vivir con respeto y dignidad, libres de violencia, persecución, discriminación, y estigma, independientemente de nuestro origen étnico, clase social, identidad de género, religión, nacionalidad, sexo y condición de salud, incluyendo el VIH. 

Luego de esto y por invitación de la primera Dama panameña su homóloga de Chile se sumó al movimiento Cero Discriminación. “Yo los invito a todos a que juntos crezcamos en respeto, en abrir nuestros brazos acogiéndonos los unos a los otros, respetando nuestras diferencias, porque si hay algo en lo que somos iguales, es que todos somos diferentes. Bienvenida la diversidad para que seamos un mundo mejor”, expresó la esposa del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Por otro lado, Castillo de Varela, hizo participe a Morel Montes sobre su propuesta de crear en Naciones Unidas un espacio de mujeres líderes para que compartan buenas prácticas y sumen acciones en beneficio de todos los países.

Por su parte, Morel Montes, también compartió con Castillo de Varela su experiencia en su rol de primera Dama de Chile –este es su segundo periodo-, liderando siete fundaciones de la Presidencia de Chile: Fundación de la Familia, Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Fundación Artesanías de Chile, Fundación Chilenter, Fundación Integra, Fundación ProDemu y Fundación Tiempos Nuevos), a través de las cuales busca mejorar el servicio y la administración de los recursos, aumentar los beneficiarios, fortalecer las alianzas público – privadas y generar mejores instancias de evaluación.

Igualmente, dio a conocer su experiencia con el programa Elige Vivir Sano, que busca fomentar hábitos saludables en los chilenos a través de cuatro pilares: Come Sano, Actívate, Vive al Aire Libre y Disfruta de la Naturaleza, con el fin de instalar una cultura arraigada de vida sana, la cual se transformó en Ley de la República en mayo del año 2013.

Además, Morel Montes manifestó a Castillo de Varela que durante su segundo periodo en el rol de primera Dama de Chile trabajará para que los adultos mayores cuenten con el mayor apoyo, implementando un plan intergubernamental de envejecimiento positivo, denominada “Plan Adulto Mejor”, que reconoce y visibiliza los derechos de los adultos mayores; potencia su identidad social y cultural y fomentará su participación activa en la sociedad.

 

  • Visto: 327