Gobierno de Panamá pide a la Asamblea dispensa de 300 millones de dólares

EFE | El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá presentó hoy, 5 de julio de 2018,  ante el Parlamento, de amplia mayoría opositora, un proyecto de ley para elevar el déficit para este 2018 y acceder a 300 millones de dólares para gastos de inversión.

El proyecto de ley que modifica artículos de la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal, y de la Ley 38 de 2012 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá, fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) por la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Funcionarios del área económica explicaron que la "dispensa" de 300 millones de dólares que se solicita se destinará exclusivamente a gastos de inversión, es decir, para financiar proyectos como la segunda línea del metro de la capital y un instituto técnico superior, ambos en plena construcción.

La aprobación de esta dispensa es uno de los retos que enfrenta el Ejecutivo luego del fin de un "pacto de gobernabilidad" que mantuvo durante más de 3 años con la mayoritaria oposición en el Parlamento.

Varios diputados opositores, incluida la reelegida presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, han expresado que el tema de la reforma a la ley de responsabilidad fiscal es muy delicado y requerirá de análisis y debate profundos.

"Aunque reconozco que he tenido diferencias con esta Asamblea Nacional, que esto no nos impida encontrar caminos de entendimiento para continuar trabajando en este año electoral en beneficio del pueblo panameño", dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, el pasado domingo durante su último discurso anual ante el Parlamento, en el que anunció que esta semana pediría la dispensa de 300 millones de dólares.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó este jueves en un comunicado que las modificaciones de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal están determinadas por la eliminación de la regla de ajuste por contribuciones efectivas de la Autoridad del Canal de Panamá para volver a adoptar la regla fiscal sobre el Balance Fiscal del Sector Público No Financiero establecido en la Ley 34 de 2008".

También en "fijar el valor numérico de la regla fiscal sobre el Balance Fiscal del Sector Público No Financiero en - 1,5% del producto interno bruto (PIB), y contener el incremento del gasto corriente del Gobierno Central en línea con el crecimiento del PIB potencial más inflación".

"En este sentido, se excluyen los gastos en servicios de salud prestados por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, las pensiones y jubilaciones pagadas por la Caja de Seguro Social, y los intereses de la deuda pública".

En cuanto al cambio de la ley del Fondo de Ahorro de Panamá se establece "la disminución de la regla de acumulación de 3,5% a 2,5% del PIB, y la capitalización de los rendimientos generados a partir de 2019 para que pueda jugar el papel para el que fue creado".

Dulcidio De La Guardia, quien fue el ministro de Economía y Finanzas hasta el pasado 30 de junio, dijo a inicios de ese mes que las actuales disposiciones de la ley del Fondo de Ahorros de Panamá "no permiten que se siga acumulando nuevos ahorros".

Bajo los actuales parámetros el ahorro se produce solo si los aportes del Canal de Panamá al Estado "superan el 3,5 por ciento del producto interno bruto y eso no ha ocurrido, ni va a ocurrir en el corto plazo", argumentó.

"Con las modificaciones a las leyes de Responsabilidad Social Fiscal y del Fondo de Ahorro de Panamá se logrará mayor transparencia en la aplicación del déficit, y se crea espacio fiscal para asignar más inversiones, lo cual contribuirá a mejorar el nivel de vida de los panameños generando más competitividad y empleo; además, las entidades se verán obligadas a ser más eficientes en su planificación presupuestaria", dijo la ministra al pleno.

 

Etiquetas: Economía

  • Visto: 607