Escrito en Publicado en Nacionales

Gobierno asegura que no ha utilizado granadas lacrimógenas en protestas

Luego de una publicación de una televisora, en el que  cuestionabam  parte del  discurso del mandatario Juan Carlos Varela del  1 de julio,  en  el que  aseveró  la no  utilización  de bombas lacrimógenas para replegar manifestaciones,  el  gobierno central respondió.

 El Ministerio de Seguridad Pública emitió un comunicado señalando que la nota periodística divulgada el 4 de julio  por el noticiero TVN en el segmento “Bien Chequeado”, la cual sugiere que la Policia Nacional ha recurrido al uso de granadas lacrimógenas durante la presente administración de gobierno, es falsa.

El Ministerio de Seguridad (Minseg) aclaró que para dar respuesta a casos puntuales de alteraciones de orden público durante los 4 años de gestión del Presidente Juan Carlos Varela, la Fuerza Pública nunca ha recurrido al uso de granadas lacrimógenas y sólo se ha empleado aerosol pimienta, actuando siempre de conformidad con el principio de uso proporcional de la fuerza contenido en las normas y procedimientos policiales vigentes.

"La granada lacrimógena representa un proyectil cuya explosión puede causar lesiones personales e inclusive la muerte. El aerosol pimienta empleado por la fuerza pública de Panamá es empleado universalmente tanto para defensa personal como para dispersar manifestaciones violentas sin poner en peligro la vida de las personas", explica el comunicado.

En consecuencia, el Minseg y los estamentos de seguridad reiteramos que la nota periodística divulgada en el noticiero TVN el día de ayer martes 7 de julio, es falsa.