El 52% de las personas privadas de libertad a nivel nacional no han recibido condena

Más de la mitad de los detenidos en las cárceles de Panamá no han sido condenados.

Cifras de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) revelan que existen hasta junio 2018 un total de 15,962 personas privadas de libertad, de los cuales 7,693 están condenados y 8,269 están siendo procesados, esto quiere decir que al 52% no se le ha dictado medida condenatoria.

A juicio de Ángel Calderón exdirector del Sistema Penitenciario “tenemos que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) que va condenado de una vez versus un sistema inquisitivo con retraso de 72% en lo que son privados de libertad todavía en proceso. Y se va a seguir atrasando porque los nuevos nombramientos de jueces han sido para el SPA y le han ido quitando al inquisitivo. Entonces vamos a demorar con esos procesados, sino no se camina paralelamente”.

La Joyita es la que tiene la mayor población carcelaria con 3,776 entre los procesados y condenados, un 33% de hacinamiento. Mientras La Joya con 2,798 tiene 1,230 más personas para su capacidad, que es de 1,568, según el DGSP.

“Somos uno de los países de América Latina con más población penintenciaria per cápita”, dijo el constitucionalista Miguel Antonio Bernal.

privados1

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

 

Etiquetas: Nacionales

  • Visto: 225