Varela exhorta a homólogos a reforzar trabajo conjunto en seguridad y otros temas

El presidente Juan Carlos Varela instó este sábado a sus homólogos de la región a seguir luchando juntos contra los flagelos que enfrenta la región, sus palabras se dieron el marco de la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada en Santo Domingo, República Dominicana.

El presidente Varela reconoció los logros alcanzados en materia de seguridad, en la lucha contra el narcotráfico, migración, comercio, cambio climático, entre otros. No sin antes reconocer los retos que deben asumir como líderes responsables de impulsar políticas públicas encaminadas a fortalecer la economía y los sistemas democráticos.

En materia de fortalecimiento institucional, el mandatario resaltó la labor realizada por República Dominicana como sede Pro Témpore del SICA.

“Hoy puedo decir con satisfacción que se han cumplido todas las metas que trazamos desde San José para que las Presidencias Pro Témpore dieran continuidad a los temas que apremian a la región. Es un hecho, que la coordinación para la continuidad de los trabajos ejecutados por las anteriores Presidencias Pro Tempore de Costa Rica, Panamá y ahora República Dominicana, han permitido avanzar en una de las principales debilidades del proceso de integración del SICA: el efectivo cumplimiento de las decisiones de los Jefes de Estado y de Gobierno”, afirmó el Mandatario.

Además, señaló que esta es la ocasión oportuna para que Centroamérica como región inicie un proceso de acercamiento con los países de Medio Oriente y Asia, ya que las relaciones comerciales y de cooperación ofrecen grandes oportunidades para los países, principalmente en el intercambio de conocimiento y productos, lo que puede traducirse en un importante desarrollo para las economías.

El Presidente puso a la disposición de sus homólogos de la región el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria señalando que “desde aquí vamos a apoyar en casos de desastre, vamos a ofrecer capacitación para reaccionar ante estas catástrofes y tendremos un moderno almacenamiento de ayuda humanitaria para su distribución oportuna en caso de necesitarla”.

Jornada Mundial de la Juventud
Por otra parte, aprovechó la oportunidad para extender la invitación a los mandatarios a participar de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en enero de 2019 en Panamá. Resaltando el evento aprobado por la Santa Sede para Centro América.

“Se ha implementado el Reglamento Regional para la Gestión Migratoria Ágil, Ordenada y Segura para el Tratamiento de los Flujos Migratorios en los puestos Fronterizos y Puestos Autorizados de Ingreso y Egreso en las Zonas de Adyacencia para Eventos Masivos en los Estados Miembros del SICA, el cual establece tres ejes fundamentales que incluye migración, aduana y seguridad y busca facilitar el proceso migratorio de todos los peregrinos que viajarán por vía terrestre a través de Centroamérica para este gran encuentro espiritual”, confirmó Varela.

Migración y Situación política de la región
Durante su discurso también se refirió al tema migratorio, afirmando que el Gobierno de la República de Panamá en reiteradas ocasiones ha expresado su preocupación por la situación que viven familias centroamericanas que están siendo separadas por su condición de migrantes en los Estados Unidos, dejando a niños y adolescentes desamparados para lo cual solicitó un manejo humanitario, respetando ante todo los derechos humanos.

Seguridad conjunta
Finalmente, el Jefe de Estado insto a los líderes de la región a hacer un frente común contra el tráfico de drogas. Poniendo en contexto la realidad que se vive en Colombia, donde se ha triplicado la producción de drogas en los últimos años, lo que impacta negativamente en los países de la región, ya que los traficantes están utilizando estos territorios y mares para transportar su droga al norte y a Europa, provocando el incremento de la inseguridad.

 

Etiquetas: Nacionales

  • Visto: 381