Inicia llenado de embalse en Barro Blanco en medio de desacuerdos comarcales

La empresa Generadora del Istmo S.A. (GENISA) anunció que desde el 10 de junio “inició el proceso de llenado de embalse de la Central Hidroeléctrica Barro Blanco, luego de terminar trabajos de mantenimiento”, mientras diputados y grupos indígenas se oponen al inicio de operaciones.

Manuel Zárate, ingeniero hidráulico ambiental y miembro de la mesa de negociaciones, manifestó que “en el acuerdo estaba contemplado que no se podía entrar a operar, si no era aprobado por el congreso, pero el congreso entró en una crisis que todavía no ha resuelto. Entretanto la empresa no esperó que el congreso tomara una decisión”.

En septiembre de 2016, con 130 votos, el Congreso General Ngäbe Buglé solicitó la destitución de la cacica Silvia Carrera, sin embargo dicha resolución nunca fue avalada por el Estado. Mientras un sector indígena no reconoce el acuerdo firmado por Carrera, otro se disputa la representatividad del pueblo indígena.

Por otro lado, el diputado Ausencio Palacio, del circuito 12-1, indicó que “desde el día uno me opuse a que la cacique Carrera firmara el acuerdo con Varela, porque no garantizaba los derechos de la población afectada ni a la comarca”.

Palacio también reveló que solicitó al presidente Juan Carlos Varela y a cancillería establecer una nueva comisión.

pna
GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: riverarias92
Instagram: @riverarias92

 

Etiquetas: Nacionales

  • Visto: 425