Débiles potabilizadoras dejan a miles sin agua cada día

Cada semana el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informa sobre interrupciones del suministro de agua por reparaciones a tuberías o mantenimiento de rutina en las plantas potabilizadoras, mientras miles de panameños denuncian irregularidades en el servicio.

Según expertos, en el área metropolitana la potabilizadora Federico Guardia Conte ubicada en Chilibre ha estado enfrentando frecuentemente eventos exógenos como las variaciones en el nivel de turbiedad, el nivel del lago Alajuela y hasta fallas eléctricas que han impactado la distribución de agua.

Para Juan Antonio Ducruet, exdirector del IDAAN, “esta planta potabilizadora está trabajando a su capacidad máxima de producción y no tiene mayor margen para tener buena resiliencia”.

Con la puesta en marcha de la nueva potabilizadora de Gamboa se “va a permitir a la planta de Chilibre funcionar con un poco más de holgura, pero es necesario reforzar la red”, afirmó Ducruet.

Álvaro Uribe, urbanista y miembro de la SPIA, dijo que “la ciudad de Panamá se diseñó en una forma tan inadecuada. Por ser alargada y de baja densidad se hace muy difícil la provisión de servicios para la extensión tan grande que tiene”. El 11 de junio la planta de Chilibre se mantuvo fuera de operaciones afectando Colón y Panamá por horas.

antonio

GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

 

Etiquetas: Nacionales

  • Visto: 344