Comisión de presupuesto aprueba traslados de partidas y créditos adicionales

Traslados de partidas por un valor de 101.9 millones y créditos adicionales  por un monto de 4.3 millones de dólares a favor de varias entidades del Órgano Ejecutivo, fueron aprobados por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en su sesión del miércoles 13 de junio.

 

Entre los traslados de partidas destacan los aprobados  a favor del Aeropuerto de Tocumen por 89.3 millones, 8.0 millones  al  Ministerio de la Presidencia y  3.2 millones   para el Ministerio de Educación.

Entre los créditos adicionales, se dio el visto bueno a un monto de  1.5 millón  para el Ministerio de Educación, 1.3 millón para la Superintendencia de Seguros  y 996 mil 397 a favor  del Ministerio de Seguridad Pública. 

Otros traslados de menor cuantía fueron por 996 mil 397 dólares a favor del Ministerio de Seguridad y 647 mil 574 dólares para la Autoridad  Nacional de  Pasaportes.

Carlos Dubois, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, sustentó el traslado de dicha entidad para  culminar   importantes proyectos de infraestructuras como son: calles de rodajes, mantenimientos de pistas y una nueva planta de 25 megas  de energía para  cubrir las  terminales aéreas. 

El Ministerio de la Presidencia, representado por Salvador Sánchez, sustentó el movimiento de partidas para culminar la estructura del Instituto Técnico Superior, en Panamá  Este, y algunos otros rubros destinados a la Secretaría de Energía y al Servicio de Protección Institucional.

Por el MEDUCA, la titular Marcela Paredes, fundamentó las partidas para  cumplir con el personal de ingeniería que tiene a su cargo la programación  de unos 270 proyectos de construcción y mantenimiento de los centros escolares en todo el país. 

En el caso del Ministerio de Seguridad, se indicó que el traslado y crédito adicional aprobados serán para cubrir la póliza de seguro de la Fuerza Pública. También  para cubrir el fondo de cooperación internacional en el fortalecimiento de la Unidad de Investigación contra el Blanqueo de Capitales.

La licenciada Gisela Chung, de la Autoridad de Pasaporte de Panamá, puntualizó que lo solicitado es para pagar el mantenimiento de soporte y datos para  emitir el  pasaporte.

El representante de la Superintendencia de Seguro y Reaseguros de Panamá, licenciado Joaquín Riesen, sintetizó que la partida es  para erradicar el blanqueo de capitales y  del terrorismo. Otra parte de los fondos será utilizada para la capacitación del personal.

 

  • Visto: 289