Más de 22 mil fármacos sin retirar en la CSS

Un total de 22,308 medicamentos de las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) no fueron retirados durante los cuatro primeros meses de 2018.

Según Carlos Rodríguez, coordinador Nacional de Farmacia, aumentó la cantidad de pacientes con esta práctica.

El funcionario explicó que con estas acciones existe perjuicio tanto para la institución como para el paciente, pues “le quita la oportunidad a otro paciente que sí lo necesita”.

De igual forma, Rodríguez manifestó que “el paciente no se cura con solo atenderse con el médico, ya que si el médico le recetó un medicamento, este es el que le va a ayudar a restablecer su salud; de lo contrario, se agravará su condición y cuando regrese tendrá que utilizar más medicamentos o uno más costoso”.

La entidad manifestó que el trámite que se realiza para la restitución del medicamento a los recetarios o al depósito acarrea costo económico y tiempo a la institución.

La CSS hace un llamado a la población asegurada a ser consientes con su salud y que retiren sus medicamentos; al igual que en otros servicio como los laboratorios, que a diferencia de los medicamentos, estos utilizan insumos como los reactivos que no se pueden devolver.

Los fármacos se pueden retirar de las ventanas de entrega hasta 72 horas luego de haberse dispensado.

 

  • Visto: 208