DfXQiNnXUAE2UMf.jpg

El cambio climático y la falta de planificación causan inundaciones

Durante los últimos años es común que tras precipitaciones varios sectores en el país se inunden y aunque los expertos manifiestan que es innegable que con el cambio climático las lluvias sean más fuertes, la construcción poco planificada agudiza el problema.

Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), indicó que “la incidencia de lluvias se presenta cada año con mayor frecuencia, además el sistema de alcantarillado ha colapsado, lo cual impacta directamente en el manejo de las aguas”.

Bernal también denunció que “las áreas de la ciudad que han sido remodeladas son las más impactadas, por ejemplo alrededor de las aceras a desnivel es común que se den inundaciones”.

María Chávez, de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, manifestó que “el cambio climático es una realidad y la naturaleza varía.

Por ello, según recomendaciones técnicas, los estudios ambientales se tienen que hacer contemplando hasta 50 años, y probablemente este sea un error, porque los estudios abarcan muy pocos años y no se contemplan los ciclos climáticos”.

Mientras que el urbanista Álvaro Uribe afirmó que “no es una sola causa la que produce el fenómeno cada invierno porque sabemos que todos los años llueve y teníamos que haber diseñado para contrarrestar esto, pero seguimos con el mismo modelo de ciudad desde hace años”.

Extienden aviso de prevención

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc extendió el aviso de prevención por 72 horas, debido a un sistema de baja presión que genera condiciones climáticas inestables. Según detalló el Sinaproc se prevén más lluvias para los próximos días.

GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

 

  • Visto: 186