ARCHIVO_PANAMÁ_MARTINELLI.jpg

Transparencia Internacional pide a la CSJ mantener preso de Martinelli

EFE | Transparencia Internacional (TI) pidió hoy al Supremo de Panamá que mantenga detenido al expresidente Ricardo Martinelli, extraditado por EE.UU. por un caso de escuchas ilegales, por existir un "peligro de fuga", y que sea procesado también por las otras causas judiciales abiertas en su contra.

"Ricardo Martinelli continúa teniendo los medios financieros y el apoyo político en Panamá que podrían permitirle escapar de la justicia si las autoridades no actúan con todo el peso y la fuerza permitidas por la ley", expresó en un comunicado la directora ejecutiva de TI capítulo de Panamá, Olga de Obaldía. Martinelli llegó este lunes a Panamá extraditado por Estados Unidos para enfrentar un proceso ante el Supremo por un caso de escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014), que implica delitos que pueden costarle hasta 21 años de cárcel.

Fue recluido en la cárcel El Renacer, aledaña a la capital panameña y donde estuvo preso el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega (1934-2017), y se encuentra "a órdenes de la Corte Suprema de Justicia", indicó un comunicado del Ministerio de Gobierno. El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó su extradición bajo la regla de especialidad prevista en un Tratado bilateral en la materia vigente desde 1905, lo que significa que el exmandatario solo será juzgado en su país por el caso de las escuchas, una de las cerca de 10 causas penales que le ha abierto el Supremo.

"TI solicita además a la Corte Suprema de Panamá que procese los procedimientos penales contra Martinelli en relación con los otros ocho emblemáticos casos e inicie la expansión de la orden de extradición a estos casos", indicó Transparencia. La ONG señalo que Martinelli "en total enfrenta ocho casos" ante el Supremo, que incluyen "acusaciones de que manipuló licitaciones para contratos públicos de alimentos y mochilas para escolares, bajo el esquema de bienestar social más grande de Panamá".

El experto constitucionalista Ernesto Cedeño dijo a Acan-Efe que dados los términos de la extradición, hacen "tránsito a la prescripción" los otros casos en su contra, el más avanzado de ellos el del otorgamiento de unos indultos, por el que Martinelli es acusado de abuso de autoridad. El expresidente, 66 años, regresó este lunes a su país tres años y medio después de haberse ido y tras un año preso en una cárcel federal de Estados Unidos a razón del pedido de extradición.

El defensor del expresidente, Sydney Sittón, dijo a Acan-Efe que "en 48 horas como máximo" Martinelli "debe ser llevado a la Corte" Suprema para una audiencia de control de legalidad. En esa audiencia debe estar el pleno de magistrados, que escucharán a las partes y decidirán las medidas cautelares para Martinelli, han explicado juristas consultados por Acan-Efe. Se espera que en esa audiencia la defensa apele a condiciones crónicas de salud de Martinelli para pedir una medida cautelar distinta a la detención preventiva, una petición que mantendrá el magistrado fiscal, Harry Díaz, de acuerdo a los análisis de juristas locales.

Imagen: EFE: Archivo

 

Etiquetas: Ricardo Martinelli

  • Visto: 410