Slider
MINISTERI_PUBLICO3.jpg

MP sobre caso Caja de Ahorros: "Una organización criminal desde el Poder"

El Ministerio Público detalló el avance de la investigación en torno a un millonario préstamo concedido por la Caja de Ahorros de forma expedita y sin cumplir con requisitos establecidos , los que quedaron en cuentas relacionadas por la casa de valores Financial Pacific, también bajo investigación por supuesto blanqueo de capitales.

Las averiguaciones iniciaron en 2015 tras una publicación de un medio impreso en a que se develaba las transacciones bancarias entre Summer Venture, relacionada al caso del proyecto Riegos de Tonosí, hacia la Promotora y Desarrollo Los Andes , vinculadas al expresidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorro, Riccardo Francolini.

El dinero de Summer Venture, provenían del préstamo por más de $30 millones al consorcio a HPC Contratas P&V otorgado por la Caja de Ahorros, para construir el Centro de Convenciones de Amador valorado en $193 millones.

El Ministerio Público indicó que se corroboro´ que el mismo día que la Junta Directiva de la CA aprobó el préstamo para el proyecto, la Autoridad de Turismo emitió la orden de proceder del contrato., lo que significa que se dio la aprobación de un préstamo sin la aprobación para la Ejecución de la obra.

El préstamo fue dividido en dos partes. $20 millones pagaderos en doce meses y 10 millones en cuatro meses. Como garantía para obtener el préstamo se utilizó una finca en Chepo, Panamá Este, la cual había sido evaluada por $24 millones, cuando su valor real era de $14 millones.

Las investigaciones revelaron que el dueño del terreno recibió un pago de $7 millones a su cuenta y sin justificar, además fungió como fiador solidario de mayor capital.
En otra irregularidad a través del manual de procedimiento de crédito, mediante el que se comprobó que nunca existió una solicitud de crédito formal.

El MP develó que la aprobación del préstamo al consorcio se dio tras reuniones a puerta cerrada con el presidente de la JD de la Caja de Ahorros., obviando el trámite formal.

Además existen correos electrónico que certifican el incumpliendo de condiciones para la aprobación del préstamo como la posterior inscripción del contrato de préstamo en e Registro Público, el 17 de enero de 2013, cuando el desembolso del préstamo se dio el 31 de diciembre de 2012.

Además el costo presentado de la obra, no era el total de $193 millones 750 mil y un centavo.

Una vez desembolsado, se ordenaron depósitos sin justificar a diferentes sociedades:

pagos

Dentro de las sumarias se conoció  que uno de los socios de Summer Adventure  otorgó un préstamo de $7millones  a favor  de la casa de valores Financial Pacific a solicitud del entonces mandatario  Ricardo Martinelli.

 

  • Visto: 157