Realizan remoción mecánica de pólipos y fibromas en el Hospital IDLT

La Caja del Seguro Social (CSS) informó este sábado que en el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos (HIDLT), ubicado en el corregimiento de Tocumen, Panamá Este, se realizaron siete procedimientos de remoción de pólipos y fibromas por histeroscopias, utilizando un novedoso equipo que remueve mecánicamente los tejidos intrauterinos anormales que pueden causar en la mujer sangrados irregulares e infertilidad.

Es el primer procedimiento que se realiza, de este tipo, en Latinoamérica, específicamente en Panamá en el HIDLT. Este tipo de procedimiento solamente se ha realizado en Estados Unidos y Puerto Rico.

El día, 7 de junio, se efectuaron 3 cirugías de este tipo y el viernes 8, 4 cirugías, por especialistas ginecólogos de este centro hospitalario y dirigida por el Dr. Juan Luis Salgado director del Laboratorio de simulación del Hospital Universitario del Centro Médico de Puerto Rico, donde esta técnica se ha realizado durante tres años, con óptimos resultados, manifestó el Dr. José Luis Oviedo, Jefe del Servicio de Gineco-obstetricia.

Explicó el Dr. Oviedo que el procedimiento por histeroscopia por energía bipolar (electrocauterio), se realiza en todos los hospitales de Panamá, lo novedoso es que este equipo, es un sistema para la remoción mecánica (sin uso de energía) de pólipos y fibromas que crecen dentro del útero y con la utilización de este equipo, se preserva el endometrio, y si en el futuro la mujer desea quedar embarazada puede hacerlo, mientras que con el bipolar por los pólipos o fibromas que presenta la paciente puede afectar esta área.

Otra de las ventajas, es que el tiempo de duración de la cirugía se reduce, por lo cual hay menos riesgo de complicaciones.

Simultáneamente a esta cirugía, se realizó un taller práctico dirigido a especialistas ginecólogos de la CSS a nivel nacional, donde se utilizaron simuladores y tejidos que son artificiales para practicar el procedimiento, con este nuevo equipo, indicó el Dr. Oviedo.

Este tipo de cirugía es la primera que se lleva a cabo en este centro hospitalario y en Panamá, constituyéndose el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, pionero en esta técnica.

 

Etiquetas: Nacionales

  • Visto: 628