Ocho heridos en una explosión e incendio en una refinería en Alemania

Berlín (AFP) -

Una explosión seguida de un incendio tuvo lugar este sábado en una refinería en el sur de Alemania, cerca de Ingolstadt, dejando al menos ocho heridos, mientras que casi 2.000 habitantes tuvieron que ser evacuados, indicó la policía local.

La explosión se produjo en un sector de producción de gas y combustible líquidos de una instalación de la compañía Bayernoil situada cerca del río Danubio en la región de Baviera, cerca de las 05H30 de la mañana (03H30 GMT).

Entre los heridos, tres sufrieron quemaduras 'de gravedad media o importante', informó la policía en un comunicado.

Según la cadena de radiotelevisión pública local Bayerischer Rundfunk, 'la onda de choque [de la explosión] se sintió en varios kilómetros'. En las redes sociales circulaban imágenes en las que se veían grandes llamas elevándose por encima de la refinería en las primeras horas de la mañana.

Unos 1.800 habitantes de las localidades de Vohburg e Irsching, cerca de Ingolstadt en Baviera, que viven en los alrededores de la refinería, fueron evacuados por seguridad y llevados a gimnasios de la zona.

'Los trabajos de extinción de las llamas continúan activos', dijo la policía en su comunicado, en el que señaló que hay unos 200 bomberos movilizados. Además, 'se mantiene el riesgo de nuevas explosiones', añadió la administración local en un comunicado.

Los servicios de rescate pidieron a la población que 'mantengan las puertas y ventanas cerradas por el humo' en un radio 20 kilómetros alrededor del foco del incendio.

La empresa local Bayernoil, propietaria de la refinería de Vohburg, emplea a 790 personas en dos instalaciones en Baviera. Produce diferentes carburantes, como gasolina, diésel y fuel de uso doméstico, así como asfalto, con una capacidad de tratamiento de petróleo bruto de 10,3 millones de toneladas al año, según su página de internet.

El último incendio registrado en una refinería en Alemania se produjo en julio en una instalación de la empresa Shell y no dejó heridos.