Un 60% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Trump, según encuesta

Washington (AFP) -

Un 60% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Donald Trump y casi la mitad de la población apoya un juicio político en su contra, según una encuesta de opinión publicada este viernes.

El sondeo, realizado por el diario The Washington Post y la cadena ABC News, reveló que solo un 36% de los estadounidenses aprueba la gestión de Trump al frente de la Casa Blanca.

En una encuesta anterior, realizada en abril, Trump contaba con un respaldo del 40% y su desaprobación trepaba al 56%.

La encuesta, realizada a 1.003 adultos entre el 26 y el 29 de agosto, coincidió con la semana en que el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de fraude fiscal y bancario. A eso se sumó que el exabogado personal del presidente Michael Cohen fue condenado por hacer pagos ilegales a pedido del mandatario, para silenciar a mujeres que alegaban haber tenido relaciones con Trump.

Un 49% de los encuestados por The Washington Post y ABC News dijo que el Congreso debería iniciar el procedimiento de juicio político contra Trump, mientras que otro 46% lo rechazó.

En otra pregunta, un 53% respondió que creía que Trump había obstruido a la justicia tratando de interferir en la investigación del fiscal especial Robert Mueller, sobre una posible colusión con Rusia durante su campaña electoral en 2016.

En cambio, un 35% dijo que no creía que el presidente haya buscado interferir en la pesquisa que Trump ha tildado de 'cacería de brujas'.

La encuesta arrojó que 63% de los consultados apoya la investigación de Mueller, mientras que un 29% la rechaza.

Los números del mandatario mejoran en el aspecto económico, según los resultados de la encuesta. Un 45% dijo aprobar su manejo de la economía, contra un porcentaje similar de desaprobación.

Las diferencias sobre la popularidad de Trump difieren ampliamente entre Republicanos y Demócratas. Un 78% de los Republicanos está de acuerdo con la administración de Trump, mientras que un 93% de los Demócratas y 59% de los independientes, la desaprueba.

La encuesta tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.