Aviso de Prevención por incremento de lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil, emite Aviso De Prevención por 72 horas, válido del 29 de agosto al 1 de septiembre, debido a las condiciones del tiempo en la región asociadas por la organización y activación de la zona de convergencia intertropical y las oscilaciones de los sistemas de baja presiones de la región (Baja presión de Colombia y de Panamá), que generarán flujos de vientos y alto porcentaje de humedad en las masas de aire de la región, siendo el ambiente ideal para la ocurrencia de periodos lluviosos.

 

La mayor ocurrencia de eventos lluviosos se esperan en la vertiente del pacifico y en algunos sectores costeros del caribe panameño, según datos de Hidrometeorología de ETESA.

Se pronostica la llegada de la onda tropical #38, el día 31 de agosto aportando a la reorganización y activación de los sistemas de bajas presiones y al flujo de viento favorables para ocasionar fuertes lluvias y tormentas, en la región. Esta onda tropical influirá en el desplazamiento de las tormentas desde el oriente hacia el occidente del país.

Para el 30 de agosto, se presentarán aguaceros y tormentas en gran parte del territorio nacional, empezando desde horas de la mañana sobre el oriente panameño con aguaceros aislados y de manera paulatina junto con el calentamiento diurno se registrarán desarrollos de tormentas, en horas vespertinas se estima la mayor ocurrencia de aguaceros con descargas eléctricas sobre la región central y occidental del istmo panameño. La mayor cantidad de lluvias e intensidad más altas de las tormentas se prevén sobre la vertiente del pacífico y costas del occidente caribeño del país.

Durante el día 31 de agosto, se podría generar una atmósfera más inestable y con mayor actividad asociadas a eventos lluviosos, significativos para nuestra región. La incursión de la onda tropical #38, por el oriente panameño, generará una zona de convergencia más definida y organizada. Se prevé una mayor interacción con los sistemas de bajas presiones de la región, generando dicho escenario lluvioso.

Los aguaceros y tormentas se estarán presentando en ambas vertientes con la influencia en su desplazamiento, por los sistemas atmosféricos descritos, moviéndose de Este a Oeste del país, mejorándose el estado del tiempo a medida que estos sistemas se muevan al occidente panameño y territorio costarricense. Se podrían presentar crecidas de ríos significativas por las fuertes lluvias previstas y hasta posibles condiciones ventosas de gran intensidad por el desplazamiento y dinamismo del sistema.

El 1 de Septiembre, se prevé condiciones lluviosas asociadas por el calentamiento diurno y la zona de convergencia intertropical sobre nuestra región que aportaran a la ocurrencia de aguaceros y tormentas dispersas y más focalizadas. La onda tropical #38 continúa desplazándose hacia el occidente de Centroamérica y océano pacifico, dejando de influir directamente en las condiciones del tiempo sobre el istmo panameño. La vertiente del pacifico, sectores montañosos y en algunos sectores costeros del interior del país, serán las áreas con los mayores acumulados e intensidad de los eventos lluviosos previstos.

El COE advierte que no se descarta la posibilidad de deslaves de tierras e inundaciones repentinas de quebradas, riachuelos y alcantarillados.
José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, hace un llamado a la población para evitar conductas que pongan en riesgo vidas, estar atentos a los informes técnicos, evitar compartir cadenas falsas y acatar instrucciones de las autoridades.

 

  • Visto: 278