La ONU teme hasta 800.000 desplazados en caso de ofensiva en la siria Idlib

Damasco (AFP) -

Una ofensiva del régimen contra la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, podría provocar hasta 800.000 desplazados entre la población civil, que ya vive en condiciones precarias, advirtió este miércoles la ONU.

La provincia de Idlib, en la frontera con Turquía y último gran bastión insurgente en Siria, está en la mira del poder de Bashar al Asad y de su aliado ruso. Según expertos, una operación militar limitada podría estar dirigida contra algunos sectores de esta provincia.

'En caso de escalada en la zona, tememos que hasta 800.000 personas se vean desplazadas', advirtió la portavoz de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) en Damasco, Linda Rom, en una entrevista con la AFP.

'El número ya elevado de personas que necesitan ayuda humanitaria podría aumentar dramáticamente', añadió.

La responsable de esta entidad de la ONU destacó 'la inmensa amplitud de la catástrofe humanitaria que podría producirse en la región de Idlib'.

Según la OCHA, en Idlib y en los resquicios de rebeldes de las provincias vecinas de Hama, Alepo y Lataquia viven unos tres millones de personas.

Casi la mitad de ellos son desplazados que huyeron de la violencia en otros lugares de Siria, sacudida desde 2011 por una guerra que ya dejó más de 350.000 muertos.

La OCHA considera que dos millones de personas son individuos vulnerables que necesitan ayuda humanitaria.

'Lo que tememos es que la ayuda humanitaria que actualmente se entrega a través de la frontera turca se vea comprometida [...] Esto afectará a las personas [...] que la necesitan y cuentan con esta ayuda', lamentó Tom.

En los últimos meses se transfirió a Idlib a decenas de miles de rebeldes y de civiles desde los bastiones insurgentes reconquistados por el régimen sirio en otros puntos del país, tras mortíferas ofensivas y acuerdos de rendición.