Aviso de Prevención por paso de las ondas tropicales 36 y 37.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil, declara Aviso De Prevención por 72 horas, válido del 27 al 29 de agosto, debido a que la onda tropical #36 se desplaza sobre el Mar Caribe central y su eje se extiende hasta nuestras latitudes; ya para la noche del día 28 de agosto, el modelo reubica la onda tropical #36 desde el norte de Honduras hasta el pacifico nicaragüense, la vaguada monzónica al occidente de Panamá hasta el norte de Colon y se mantiene interactuando con la baja presión sobre Colombia, mientras que la onda tropical #37 se ubica sobre el Océano Atlántico, según datos de Hidrometeorología de ETESA.

Para la madrugada del 28 de agosto, de acuerdo al modelo se prevé aguaceros con descargas eléctricas principalmente sobre el sector marítimo, probables lluvias dispersas sobre el Golfo de Panamá, región costera de las provincias Centrales, tierras altas y macizos montañosos. En horas de la mañana se estiman aguaceros con descargas eléctricas sobre la región marítima de ambas vertiente y lluvia dispersa sobre algunas regiones del país.

Durante la tarde, lluvias con descargas eléctricas a lo largo de la vertiente del Pacifico, provincia de Bocas del Toro y occidente de Chiriquí y para la noche se espera cielo nublado con lluvia sobre diferentes sectores del país con mayor intensidad sobre la región marítima al sur de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro; posibles lluvias dispersas en la vertiente del Caribe y Darién.
Durante la madrugada del 29 de agosto, aguaceros con descargas eléctricas principalmente sobre el sector marítimo, Golfo de Panamá con tendencia al incremento de nubosidad y lluvia sobre la provincia de Darién, Panamá Este, lluvia con actividad eléctrica sobre la provincia de Colon.

En la mañana se prevé aguaceros moderados a fuerte con descargas eléctricas sobre el Golfo de Panamá, Panamá Centro, Panamá Este, Costa Arriba de Colón y comarca Guna Yala. Para la tarde se mantiene las condiciones de mal tiempo sobre el país con tiempo más significativos sobre la provincia Centrales, Veraguas y Colón. En horas de la noche se esperan lluvias de moderadas a fuerte con descargas eléctricas en la región marítima de ambas vertientes al occidente del país, lluvia moderadas sobre el sector montañosos y provincia de Veraguas. Lluvia ligeras al este de Panamá.
El COE advierte sobre la sobresaturación de los suelos y no se descarta la posibilidad de deslaves de tierras especialmente el sector montañoso de Chiriquí́, Bocas del Toro y Veraguas e inundaciones repentinas de quebradas, riachuelos en las cuencas medias y baja de los lugares mencionados.

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, hace un llamado a la población para evitar conductas que pongan en riesgo vidas, estar atentos a los informes técnicos, evitar compartir cadenas falsas y acatar instrucciones de las autoridades.

 

  • Visto: 369