Emiten aviso de prevención por incremento de lluvias del 22 al 24 de agosto

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió hoy un aviso de prevención del 22 al 24 de agosto, debido a los desarrollos aislados y dispersos principalmente en la parte occidental que generan lluvias con actividad eléctrica de variada intensidad sobre el país.

Para la madrugada de este 22 de agosto, se estimó celdas de tormentas con lluvias que ingresan hacia el Golfo de Panamá, Darién, Península de Azuero, en el resto del país se espera de parcial nublado a nublado. Durante la mañana se pronostican lluvias con actividad eléctrica sin descartar ráfagas de viento sobre el golfo y Bahía de Panamá, incluye la zona costera de la capital, Coclé, Herrera, Los Santos, Darién, Colón y Guna Yala. En la tarde se mantiene la probabilidad de lluvias sobre Colón, Panamá Norte y el ingreso a otras regiones como Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro. En horas de la noche persisten las lluvias sobre Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y con menor intensidad sobre Guna Yala, Darién, el resto del país parcial nublado.

Para la madrugada del 23 de agosto, se esperan lluvias sobre Colón, Guna Yala, en horas de la mañana tormentas con lluvias sobre Colón, Guna Yala, norte de la capital, Darién y Golfo de Panamá, el resto del país se prevé nublado a parcial nublado. Para la tarde lluvias con descargas eléctricas sobre Panamá, Darién, provincias centrales, Chiriquí y Bocas del Toro. Se prevé para la noche probabilidades de lluvias con actividad eléctrica sobre Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá Oeste y Coclé.

La madrugada del 24 de agosto se muestra probabilidades de lluvias sobre Colón, Guna Yala, Bocas del Toro, Darién, Golfo de Panamá y tierras altas de Chiriquí. En la mañana las lluvias se mantendrán principalmente en la parte marítima de la vertiente del Caribe. Para la tarde se esperan tormentas de corta duración en forma puntual a lo largo del país y durante la noche lluvias sobre Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y Darién, el resto del país nublado.

El COE advierte que por lo sobresaturado de los suelos, no se descarta la posibilidad de deslaves de tierras e inundaciones repentinas de quebradas, riachuelos y alcantarillados; se mantiene vigilancia permanente sobre los sectores vulnerables y se recomienda a la ciudadanía reportar situaciones de riesgo al *335.

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, solicitó a la población residente en zonas vulnerables estar atentos a los informes meteorológicos, al incremento de los niveles de ríos, quebradas y a ruidos que puedan indicar desplazamiento de tierra o árboles.