Emiten aviso de prevención por paso de las ondas 32 y 33

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil, establece aviso de prevención debido al paso de las ondas tropicales más al sur de lo acostumbrado sobre el territorio nacional, la vaguada monzónica sobre el país y la localización de la baja presión, que aumentan la inestabilidad atmosférica y favorece condiciones propicias para la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas a lo largo de las Costas del Caribe y del Pacífico.

Las lluvias más intensas se presentarán en las áreas marítimas con posibilidad de aguaceros fuertes en la región continental. Se establece como zonas de alto riesgo por lo sobre saturado de los suelos los sectores montañosos, así como riberas de ríos, quebradas por la posibilidad de deslizamientos e inundaciones.

Para la noche de este 17 de agosto, se estiman lluvias en el área marítima de la vertiente del Caribe y posibles aguaceros aislados con descargas eléctricas en el Oriente de Guna Yala y Darién, posibles lluvias aisladas en el resto de la vertiente; Durante la madrugada del sábado 18 de agosto, aguaceros con descarga eléctrica en Colón, Guna Yala, Darién, Golfo de Panamá y península de Azuero.

El sábado 18 de agosto, en horas de la mañana se prevé aguaceros con descarga eléctrica en Darién, península de Azuero y sur de Veraguas, aguaceros aislados en la región norte y centro de Veraguas, Coclé, Costa Abajo de Colón, posibles lluvias aisladas en el resto el país. En horas de la tarde lluvias con descarga eléctrica en el Golfo de Chiriquí, cielo parcial nublado a nublado con posibles lluvias aisladas en el resto del país. Durante la noche aguaceros aislados con posibles descargas eléctricas en el Golfo de Panamá, lluvias dispersas en la vertiente del Caribe y Darién.

Este Domingo 19 de agosto, en horas de la madrugada se pronostican aguaceros aislados con posibles descargas eléctricas en el área marítima de la vertiente del Pacífico y oriente de la vertiente del Caribe, posibles lluvias aisladas en Guna Yala, Colón, Darién, Panamá, Panamá Oeste, Coclé y península de Azuero. Durante la mañana y tarde se esperan lluvias con posibles descargas eléctricas en Darién, Guna Yala, Colón, Panamá, Panamá Oeste y Coclé, posible lluvias aisladas en la península de Azuero, Coclé y Veraguas, aguaceros aislados en Chiriquí y áreas montañosas de Bocas del Toro. Para la noche, aguaceros aislados con posibles descargas eléctricas en sectores de Chiriquí, Veraguas y Darién, aguaceros con descargas eléctricas en el Golfo de Panamá.


El COE mantendrá vigilancia permanente sobre los sectores propensos a inundaciones y deslizamientos, se recomienda a la ciudadanía reportar situaciones de riesgo al *335.

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, señaló que se mantiene coordinación permanente con los organismos técnicos científicos nacionales y de la región, para informar oportunamente a la población y ejecutar acciones inmediatas. Donderis solicitó a la población residente en zonas vulnerables estar atentos ya que el incremento de las lluvias al coincidir con las altas mareas pueden generar inundaciones, así como deslaves debido a la saturación de agua en los suelos.