Casi un centenar de muertos por lluvias monzónicas en el sur de la India

EFE | Un total de 97 personas han muerto a causa de las lluvias torrenciales que desde hace una semana azotan el estado meridional indio de Kerala, cuyas autoridades han decretado la alerta roja, informaron hoy, 16 de agosto de 2018,  fuentes oficiales.

AFP | Un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Kerala, P.H. Kurian, dijo a Efe que el número de víctimas se ha triplicado en los últimos días debido al colapso de viviendas o por deslizamientos de tierra provocados por las corrientes de agua.

Las autoridades califican esta como la mayor inundación que ha sufrido el estado meridional en el último siglo.

En las últimas horas las autoridades han decretado una "alerta roja" en todos los distritos de Kerala por la subida del nivel del agua de los ríos y ordenaron la evacuación "inmediata" de algunas áreas, informó la oficina del jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan.

Las lluvias en este estado de más de 30 millones de habitantes han provocado fuertes inundaciones que han sumergido bajo el agua las casas y los vehículos, causando graves perdidas materiales.

Las personas están siendo rescatadas en helicópteros y trasladadas a campamentos de socorro que albergan a día de hoy más de 150.000 afectados.

El aeropuerto internacional de Cochín así como los servicios de tren y metro fueron suspendidos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo hoy en un mensaje en Twitter que ordenó al ministerio de Defensa "intensificar aún más las operaciones de rescate y socorro en todo el estado".

Kerala es uno de los estados de la India que resulta más afectado por las precipitaciones de la época de monzón, entre julio y agosto.

 

  • Visto: 276