Aviso de Prevención por paso de ondas tropicales 30 y 31.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), estable aviso de prevención debido al paso de las ondas tropicales más al sur de lo acostumbrado sobre el territorio nacional, la vaguada monzónica sobre el país y la localización de la baja presión, que aumentan la inestabilidad atmosférica y favorece condiciones propicias para la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas. Se esperan condiciones bastante húmedas del 14 al 16 de agosto, aumentando riesgos en zonas vulnerables y se prevé continúe el transito de las ondas tropicales 30 y 31 por nuestras regiones por lo que se establece como zonas de alto riesgo, los sectores montañosos, riberas de ríos y quebradas.

Para la noche de hoy 14 de agosto, se esperan precipitaciones de moderada a fuertes sobre Darién y Este de Panamá (sur de la cuenca de Bayano), con actividad eléctrica y posibles ráfagas de viento, lluvias de menor intensidad que pueden ser localmente fuertes sobre Chiriquí (tierras altas y bajas), Bocas del Toro, la Cordillera Central y Sur de Veraguas; El resto del país con probabilidades de lloviznas y lluvias ligeras que se pueden mantener hasta horas de la madrugada.

Este 15 de agosto, se esperan pocas probabilidades de lluvias sobre Chiriquí, el Golfo de Panamá, Sur de Veraguas, Darién, también se pueden generar algunas incursiones de lluvia hacia el Pacífico central desde Coclé hasta Panamá Este, Costa Abajo de Colón y Guna Yala. Durante la tarde lluvias intensas sobre los sectores montañosos de Bocas del Toro, Chiriquí, aguaceros ligeros a moderados se esperan a lo largo de Colón, Guna Yala y Darién, lluvias dispersas y menos intensas en el resto del país. En horas de la noche, lluvias de moderadas a fuertes con potencial actividad eléctrica sobre Bocas del Toro, Tierras Altas de Chiriquí y Cordillera Central; El resto del país con bajas probabilidades de precipitaciones significativas.

Durante la mañana del 16 de agosto, se muestran bajas probabilidades de lluvias a lo largo del país, salvo en el oriente donde se esperan aguaceros con actividad eléctrica y posibles ráfagas de viento sobre Darién y Guna Yala.

El COE, se mantendrá activado y con vigilancia permanente sobre los sectores propensos a inundaciones y deslizamientos, se recomienda a la ciudadanía reportar situaciones de riesgo al *335.

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, señaló que se mantiene coordinación permanente con los organismos técnicos científicos nacionales y de la región, para informar oportunamente a la población y ejecutar acciones inmediatas. Donderis solicitó a la población residente en zonas vulnerables estar atentos ya que el incremento de las lluvias al coincidir con las altas mareas pueden generar inundaciones, así como deslaves debido a la saturación de agua en los suelos.