SINAPROC aclara que polvo de Sahara y Equinoccio otoñal no afectarán directamente a Panamá.

El Sistema Nacional de Protección Civil, aclara que según los informes técnicos-científicos de Hidrometeorología de ETESA, debido a la posición geográfica de Panamá y al posicionamiento de la zona de convergencia intertropical que mantiene humedad en el aire, la concentración del polvo del Sahara sobre nuestras latitudes son muy bajas a diferencia de la mayor concentración que se espera en países de la región como El Salvador y Guatemala.

La influencia que ha tenido en la ultimas semana el polvo del Sahara sobre algunas ondas tropicales antes de su ingreso a la cuenca del Caribe provocó la inhibición de los desarrollos nubosos profundos asociados, lo que podemos traducir en la disminución de las lluvias de moderadas a fuertes generalizadas sobre el país.

Sobre el Equinoccio otoñal, los técnicos de ETESA informaron que Panamá se encuentra en temporada de lluvias, época donde se mantienen la influencia de bajas presiones, el paso de ondas tropicales y su interacción Océano-Tierra por lo que el país cuenta constantemente con un alto contenido de humedad en el aire y condiciones nubosas dispersas reduciendo la variación térmica durante el día. No se estiman cambios drásticos de temperatura generales, ni olas de calor, salvo la sensación típica de calor propios de la temporada debido al contenido de humedad en el aire.


José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, solicita a la población no compartir, ni creer en cadenas falsas, seguir informes oficiales. Donderis instó a promover la información responsable y acabar con lo que denominó “terrorismo digital”.