Un violento tifón se dirige hacia el este de Japón

AFP | Un tifón de gran potencia se dirigía el miércoles hacia el este de Japón, acompañado por fuertes lluvias y vientos violentos que amenazaban con graves perturbaciones en los transportes de la región de Tokio, informaron las autoridades.

Shanshan, el decimotercer ciclón de la temporada en Asia, se situaba el miércoles por la mañana a unos 500 km al sur de Tokio, con ráfagas de hasta 180 km/h.

Japón sufre todos los años el paso de tifones a veces mortales, pero este año estas perturbaciones se inscriben en un contexto excepcional. Hace un mes, lluvias récord en el suroeste del país provocaron inundaciones y enormes deslizamientos de lodo que causaron la muerte de unas 220 personas.

Después, decenas de habitantes de todo el archipiélago murieron a causa de la ola de calor combinada con una humedad superior al 80%.

Según las previsiones de la agencia japonesa de meteorología, el tifón Shanshan debía avanzar por la costa este de la capital antes de llegar a primera hora del jueves hacia la ciudad de Mito, un centenar de kilómetros al noreste de Tokio.

Su paso amenaza con provocar retrasos o supresiones de trenes en los horas puntas del miércoles por la noche y el jueves por la mañana en la capital japonesa.
Por su parte las compañías aéreas ya decidieron anular numerosos vuelos interiores e internacionales.

 

  • Visto: 219