Último Minuto

Ocho combatientes prorrégimen muertos en un ataque en el sur de Siria

Beirut (AFP) -

Al menos ocho combatientes prorrégimen, entre ellos un iraní, murieron durante el fin de semana en un ataque aéreo contra su convoy en el sur de Siria, no lejos de Tanaf donde se encuentra la base de la coalición internacional antiyihadistas, según una ONG.

El ataque se registró durante la noche del sábado al domingo y causó la muerte de un iraní, cuatro sirios y otros tres extranjeros afganos o iraquíes, precisó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

'Un convoy de fuerzas iraníes y milicias aliadas fue alcanzado por ataques aéreos cuando pasaba cerca de la región de Al Tanaf', precisó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

'No se sabe si fueron aviones de la coalición internacional' liderada por Estados Unidos para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI), precisó.

La coalición no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de la AFP. La base de Al Tanaf se utiliza para operaciones anti-EI pero allá también se han entrenado rebeldes sirios.

En las últimas semanas se registraron varios bombardeos mortales atribuidos a la coalición contra soldados del régimen o de las milicias aliadas, en particular cerca de Al Tanaf o en el este del país.

La guerra de Siria, que comenzó en 2011 después de que el régimen de Asad reprimiera unas manifestaciones pacíficas a favor de reformas democráticas, se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en un conflicto complejo en el que intervienen países extranjeros y grupos yihadistas.

Más de 350.000 personas han muerto y millones han tenido que abandonar sus hogares desde su inicio.

 

  • Visto: 10463

El PT estudia los próximos pasos tras la inhabilitación de Lula

Río de Janeiro (AFP) -

El brasileño Partido de los Trabajadores (PT) analiza los pasos a seguir de cara a las elecciones de octubre, apuntando sus dardos de campaña, entre otros, hacia la justicia electoral que inhabilitó a su candidato, el encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva.

El exmandatario debe recibir el lunes a su compañero de fórmula, Fernando Haddad, en la cárcel de Curitiba (sur), donde cumple una condena de más de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero. En esa reunión se espera que marquen el rumbo del partido luego que el Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidara su candidatura.

'Cada semana decidimos la estrategia jurídica y política a la luz de los acontecimientos de la semana anterior. (...) Entonces si hubiera novedades (sobre cambios en la candidatura) será mañana', sostuvo este domingo Haddad en conferencia de prensa en Maceió (nordeste).

- 'Hasta las últimas consecuencias' -

'El PT jamás abandonará a Lula! Defendemos su derecho a ser candidato hasta las últimas consecuencias', desafió la presidenta del PT Gleisi Hoffman este domingo en Twitter, al reiterar que continuarán presentando recursos ante la justicia.

Ni Hoffman ni el PT detallaron dónde interpondrán los recursos, pero estarían barajando hacerlo ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) y el Supremo Tribunal Federal (STF). Este último se ocupa de cuestiones constitucionales.

'El más perjudicado en esta estrategia es el propio partido. (...) No entiendo cuál es el motivo de insistir en esa estrategia de la candidatura del expresidente en vez de buscar a otra persona', señaló a la AFP Ivar Hartmann, profesor de derecho público de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El TSE, que la madrugada del sábado rechazó la candidatura de Lula en el marco de la ley de 'Ficha Limpia' -que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales-, dio plazo al PT hasta el 12 de septiembre para encontrarle un reemplazante al líder, prohibió realizar actos de campaña por Lula y ordenó retirar su nombre de las urnas electrónicas.

Pero en los anuncios de campaña transmitidos en el horario gratuito del fin de semana el partido insistió en su imagen. Y en redes sociales llama a un '#Lulaço'.

'Es la propuesta del PT desde el comienzo: extender al máximo la agonía de Lula, la posibilidad de que ocurra un milagro. O que ese drama fortalezca la campaña de Haddad' en caso que sea designado candidato, estimó el politólogo Murillo de Aragao, al diario O Globo.

El exmandatario, de 72 años, se mantiene como el principal favorito de las encuestas, donde amasa un 39% de las intenciones de voto, 20 puntos más que su inmediato seguidor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, según Datafolha.

'La transferencia de votos es muy pequeña. Si la sustitución no ocurriera en 10 o 15 días, puede ser que (la transferencia de votos de Lula a Haddad) no ocurra. Ese es el riesgo', agregó De Aragao.

- ¿El avatar de Lula? -

Hasta el momento, Haddad -que en un escenario sin Lula registra una intención de voto de solo 4%- realiza campaña como 'representante' del expresidente (2003-2010).

'El problema de la candidatura de Haddad es claramente que no se le conoce (...) Él no es conocido más allá del Estado de Sao Paulo', sostuvo a la AFP Eduardo Grin, analista político de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, fue Ministro de Educación bajo los gobiernos de Lula y de su sucesora, Dilma Rousseff (2011-2016). Su trayectoria lo colocó en el corazón de la maquinaria del PT, pero sin salir nunca de la sombra de su mentor.

Insistir con la candidatura de Lula 'perjudica a Haddad, (...) perjudica la imagen del partido ante el elector porque parece que no hay otras personas competentes (para ser candidatos) dentro del partido', agregó Hartmann.

Para el bloguero político Fernando Brito: 'Haddad va a recorrer el país presentándose como el representante ?no el 'sustituto' con pretensiones- de Lula. Y dejará en claro que, si tuviera que ser candidato, será para que Lula sea liberado y gobierne a través de él'.

 

  • Visto: 10704

Kirchner comparece el lunes en causa por corrupción

Buenos Aires (AFP) -

La expresidenta argentina y actual senadora Cristina Kirchner comparecerá el lunes citada a indagatoria en una causa que investiga el pago de supuestos sobornos en la que están involucrados exfuncionarios y empresarios.

'Mañana voy al juzgado de (Claudio) Bonadío por séptima vez', escribió Kirchner este domingo en su cuenta de Twitter.

La exmandataria pidió a sus seguidores que se abstengan de acompañarla.

'Ya saben, no se movilicen. Pongan la energía en defender la universidad y la salud públicas, la ciencia y la tecnología y ayudar a lxs que la están pasando mal, que desgraciadamente no son pocxs hoy en nuestro país', escribió.

Kirchner, de 65 años y quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, ya había acudido el 13 de agosto a una primera sesión indagatoria ante el tribunal que investiga el pago de sobornos por parte de empresarios para obtener contratos de construcción de obra pública.

En esa ocasión, recusó al juez y al fiscal Carlos Stornelli, pero su pedido fue rechazado.

Además de éste, Kirchner tiene abiertos otros cinco procesos judiciales por presunta corrupción y por encubrimiento a iraníes en el atentado a la mutual judía AMIA.

El lunes también deberá comparecer el exministro de Planificación Julio de Vido, quien está bajo arresto preventivo.

Kirchner es la persona de más alto rango investigada en el caso de 'los cuadernos de la corrupción', que implica a una docena de exfuncionarios kirchneristas y a una treintena de altos empresarios.

La trama de sobornos, narrada en una serie de detallados diarios que llevó un chofer del ministerio de Planificación y que terminaron en manos de la justicia, abarca también la presidencia del ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

A esas anotaciones se han sumado las confesiones de una docena de 'arrepentidos', la mayor parte de ellos empresarios, pero también dos exfuncionarios de los gobiernos kirchneristas.

La causa investiga si Kirchner era la principal beneficiaria de los millonarios sobornos. Ella asegura que es víctima de una persecución política.

Kirchner figura en los sondeos como la principal dirigente de la fragmentada oposición. En las elecciones de 2019 podría optar nuevamente a la presidencia.

 

  • Visto: 10436

Nueve heridos en enfrentamientos entre pro y antiextranjeros en Alemania

Chemnitz (Alemania) (AFP) -

Nueve personas resultaron heridas al margen de dos manifestaciones antagónicas con más de 8.000 personas que salieron el sábado a las calles de Chemnitz, en el este de Alemania, para marchar contra la política migratoria del gobierno de Angela Merkel, y otra para mostrar su apoyo.

Desde hace una semana, esta ciudad de Sajonia es el epicentro de la movilización de la extrema derecha alemana contra los extranjeros, tras el asesinato de un alemán el fin de semana pasado. Un homicidio por el que la justicia detuvo a un iraquí y a un sirio.

Las marchas en sí mismas se desarrollaron sin incidentes y en presencia de un gran despliegue de las fuerzas de seguridad para impedir esta vez episodios de violencia como la semana pasada. Aunque la tensión fue palpable en varios momentos durante la tarde.

Sin embargo cuando empezaron a dispersarse las protestas, se produjeron enfrentamientos entre militantes que decidieron desafiar a los que del campo contrario.

La policía indicó que nueve personas resultaron heridas durante su intervención para evitar enfrentamientos directos, dijo en un comunicado en la noche del sábado.

Un equipo de la televisión pública local MDR presentó una demanda luego de haber sido agredidos mientras grababan. Un miembro del equipo resultó herido y con su material roto.

Por otro lado, al margen de estas manifestaciones, en un barrio periférico de Chemnitz, un afgano de 20 años, fue golpeado por la noche por un grupo cuatro hombres con sus rostros cubiertos. Según la policía, resultó con heridas leves.

Con el objetivo de evitar el enfrentamiento entre manifestantes de ambas partes, la policía limitó el recorrido a los militantes de extrema derecha. Aunque algunos se quedaron en el sitio, a pesar de haberles ordenado que abandonaran el lugar.

- Con 'el corazón más que el odio' -

Unas 4.500 personas desfilaron convocadas por varios movimientos de derecha radical, pero también por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) y el movimiento antislam y anti-Merkel Pegida, según la policía.

Algunos coreaban 'nosotros somos el pueblo', recuperando el eslogan de los manifestantes durante la caída del régimen comunista de la RDA en el otoño de 1989, o 'Merkel debe irse', sujetando banderas alemanas. Otros desfilaban con retratos gigantes de 'víctimas' de ataques perpetrados, según ellos, por solicitantes de asilo.

Paralelamente, en respuesta a varias asociaciones y partidos políticos de izquierda, unas 3.500 personas, según la policía, marcharon bajo el lema 'el corazón más que el odio'.

'Chemnitz no es ni gris ni parda', se podía leer en el cartel de un manifestante, depositado ante el imponente busto de Karl Max, situado ante el ayuntamiento. Chemnitz fue rebautizada Karl-Max-Stadt (Ciudad de Karl Marx) durante la época comunista.

'No dejaremos que los extremistas de derecha destruyan nuestro país y nuestra democracia. Ni en Chemnitz, ni en Sajonia, ni en ninguna parte en Alemania. Nuestra Constitución debe primar. Debemos defenderla. ¡Ahora!', declaró en un tuit uno de los dirigentes de Los Verdes, Cem Özdemir, de origen turco.

El gobierno, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dio su apoyo a esta última manifestación.

'La Segunda Guerra Mundial comenzó hace 79 años. Alemania provocó sufrimientos inimaginables en Europa. Aunque haya gente que desfila de nuevo por las calles haciendo el saludo nazi, nuestra historia pasada nos obliga a defender decididamente la democracia', escribió en Twitter.

Hace una semana, el domingo, unos 800 simpatizantes de extrema derecha se organizaron para llevar a cabo una 'caza de extranjeros' en la ciudad, tras el homicidio que encendió la mecha.

Al día siguiente, enfrentamientos entre más de 2.000 manifestantes de extrema derecha y algunos miles de contramanifestantes cercanos a la izquierda radical dejaron igualmente varios heridos.

 

  • Visto: 10774

Unos 50 detenidos en China tras una manifestación contra el aumento de las matrículas escolares

Pekín (AFP) -

La policía china detuvo a unas 50 personas tras una manifestación contra el aumento de la matrícula en una escuela del centro de China, según anunciaron este domingo fuentes policiales.

Más de 600 manifestantes se reunieron la noche del sábado al domingo delante de una comisaría en Leiyang, en la provincia de Hunan, pocas horas después de que las fuerzas de seguridad disolvieran la manifestación, informó la policía en un comunicado publicado en su página web.

 

  • Visto: 10533

Dos muertos en fuertes explosiones en una base militar cerca de Damasco

Beirut (AFP) -

Al menos dos personas murieron el sábado por la noche en un aeropuerto militar del régimen sirio cerca de Damasco, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que atribuyó este hecho a un 'probable disparo de misil israelí'.

Los medios estatales sirios también informaron sobre estas explosiones en el aeropuerto militar de Mazzé, en la periferia oeste de Damasco. Pero no hablaron de víctimas y una página oficial rechazó la hipótesis de que se tratara de un misil israelí.

Según la OSDH, que dispone de una amplia red de fuentes en el país en guerra, un 'probable disparo de misil israelí alcanzó un depósito de municiones, provocando violentas explosiones sucesivas', aseguró su director Rami Abdel Rahman.

'Murieron dos combatientes favorables al régimen y otros 11 soldados resultaron heridos, algunos de ellos se encuentran en un estado crítico', declaró Abdel Rahman, que no pudo precisar si las víctimas formaban parte del ejército sirio o de las fuerzas aliadas al régimen.

Contactado por la AFP, un portavoz del ejército israelí afirmó que 'no comentan las informaciones de la prensa extranjera'.

El lugar de la explosión es la sede de los servicios de inteligencia de la fuerza aérea. A comienzo de 2017, el régimen sirio había acusado a su vecino israelí de bombardear esa misma base militar.

- 'Un cortocircuito eléctrico' -

Una fuente militar siria, citada por la agencia oficial Sana, 'negó que el aeropuerto de Mazzé fuera objeto de una agresión israelí'.

'Las explosiones que se oyeron fueron provocadas por la explosión de un depósito de municiones a proximidad del aeropuerto, debido a un cortocircuito', indicó la fuente citada por Sana.

Israel intensificó en los últimos meses sus bombardeos contra posiciones militares del régimen sirio y de las fuerzas iraníes presentes en Siria, reafirmando su voluntad de evitar que el país vecino se convierta en un cabeza de puente para Teherán.

Irán y el Hezbolá libanés, dos enemigos acérrimos de Israel que sigue técnicamente en guerra contra Siria, son los principales aliados de las fuerzas del presidente Bashar al Asad junto con Rusia.

Israel reiteró el miércoles sus amenazas de ataques contra objetivos militares iraníes en Siria así como contra posiciones del ejército sirio.

A mediados de julio, Damasco acusó a Israel de haber bombardeado unas instalaciones militares de la provincia de Alepo (norte). Al menos nueve combatientes prorrégimen, incluidos tres extranjeros, murieron durante ese ataque, según el OSDH.

La guerra de Siria, que comenzó en 2011 después de que el régimen de Asad reprimiera manifestaciones pacíficas a favor de reformas democráticas, se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en un conflicto complejo en el que intervienen países extranjeros y grupos yihadistas. Más de 350.000 personas murieron y millones tuvieron que abandonar sus hogares desde su inicio.

 

  • Visto: 10445

Mañana suspenderán servicio de agua potable en San Miguelito

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) suspenderá mañana 2 de septiembre el servicio de agua potable en varias comunidades de San Miguelito.

La institución anunció en redes sociales que las zonas que estarán sin el servicio serán Santa Elena Calle A San Isidro, Vista Verde, Son Sonate, Milla 8, desde Royal Garden hasta Ojo de Agua y comercios cerca de la entrada de San Isidro hasta la Delta.

La suspensión del suministro será en horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Esta interrupción se debe a que se realizarán trabajos de colocación de una válvula de 12”.

El Idaan recomienda hacer uso racional del agua y exhorta a tomar las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento durante el tiempo que duren los trabajos y se recupere el sistema.

 

  • Visto: 10900

Al menos 30 soldados mueren en un ataque de Boko Haram contra una base militar en Nigeria

Kano (Nigeria) (AFP) -

Al menos 30 soldados nigerianos murieron el jueves durante un ataque del grupo yihadista Boko Haram contra una base militar en el nordeste de Nigeria, informaron este sábado fuentes militares a la AFP.

'Perdimos al menos a 30 hombres en combates contra los terroristas de Boko Haram, que atacaron nuestras tropas en Zari (cerca de la frontera con Níger) a las 16h (15h00 GMT) del jueves', explicó un oficial, que prefirió mantener su anonimato.

Este ataque se produce en un contexto de aumento del número de acciones violentas contra el ejército nigeriano.

'Llegó una gran cantidad de insurgentes en camiones que transportaban armas pesadas', explicó el oficial. 'Implicaron a los soldados en una batalla que duró una hora'.

'Su fuerza de disparo era tan potente que las tropas se vieron obligadas a replegarse temporalmente antes de la llegada de refuerzos' terrestres y aéreos, añadió.

Los asaltantes estaban equipados con 'material militar', seguramente robado durante los anteriores ataques a bases del ejército, según otra fuente militar contactada por la AFP, que ofreció un balance similar de víctimas.

No obstante, indicó que 'los 'terroristas' también sufrieron fuertes pérdidas tras el bombardeo'.

Zari está situado a 27 km de la ciudad de Damasak, en la frontera con Níger. Es una zona en la que opera una facción de Boko Haram, el grupo del Estado Islámico en África Occidental (ISWAP), cuyo jefe, Abu Mosab al Barnaoui, se separó de la rama tradicional, dirigida por Abubakar Shekau.

Esta sección ataca en contadas ocasiones a los civiles; su objetivo principal es el ejército nigeriano o la fuerza regional conjunta, que sufrieron importantes pérdidas con el aumento de ataques de las últimas semanas.

El pasado 8 de agosto, los insurgentes mataron a 17 soldados y un civil en un ataque contra una base militar cerca de la localidad de Garunda. A finales de julio, hombres armados llevaron a cabo un ataque con explosivos contra un puesto de control militar cerca de Monguno, matando al menos a 11 soldados y tres civiles.

La insurrección en Nigeria y su represión por el ejército dejó más de 20.000 muertos y unos 2,6 millones de desplazados desde 2009.

 

  • Visto: 10513

La víctima de una violación muere tras prenderse fuego en India por la inacción policial

Nueva Delhi (AFP) -

Una víctima de violación falleció en un hospital en India luego de prenderse fuego en protesta por la falta de acción de la policía, informaron el viernes fuentes oficiales.

El comisario de la policía S. Channappa dijo a la AFP que hubo un 'fallo' de la policía y que se hará una investigación para ver si la familia de la mujer fue presionada para no presentar una queja.

La mujer de 28 de años, cuya identidad no puede darse por razones legales, murió el jueves por la noche en un hospital en Shahjahanpur, en el estado de Uttar Pradesh (norte), 24 horas después de sufrir graves quemaduras cuando se prendió fuego en su casa.

'Hemos arrestado al acusado hoy y también hemos suspendido a los oficiales implicados hasta nuevas órdenes', dijo Channappa a la AFP.

La mujer y su esposo fueron a la policía el 23 de agosto para presentar una denuncia de violación. El marido alegó que la policía se negó a registrar el caso y les pidió resolver el asunto con el acusado, que procedía del mismo pueblo.

'Tenemos una carta firmada por la víctima y su familia que llegaron a un entendimiento con el acusado', declaró Channappa.

Las autoridades están ahora investigando si la víctima fue coaccionada por los oficiales. 'Se debería haber registrado una queja inmediatamente. Esto es un error de nuestra parte', añadió.

Los casos de violencia sexual son abundantes en India, con casi 40.000 violaciones reportadas en 2016. Los activistas aseguran que esto es solo la punta del iceberg.

 

  • Visto: 10792

Ocho heridos en una explosión e incendio en una refinería en Alemania

Berlín (AFP) -

Una explosión seguida de un incendio tuvo lugar este sábado en una refinería en el sur de Alemania, cerca de Ingolstadt, dejando al menos ocho heridos, mientras que casi 2.000 habitantes tuvieron que ser evacuados, indicó la policía local.

La explosión se produjo en un sector de producción de gas y combustible líquidos de una instalación de la compañía Bayernoil situada cerca del río Danubio en la región de Baviera, cerca de las 05H30 de la mañana (03H30 GMT).

Entre los heridos, tres sufrieron quemaduras 'de gravedad media o importante', informó la policía en un comunicado.

Según la cadena de radiotelevisión pública local Bayerischer Rundfunk, 'la onda de choque [de la explosión] se sintió en varios kilómetros'. En las redes sociales circulaban imágenes en las que se veían grandes llamas elevándose por encima de la refinería en las primeras horas de la mañana.

Unos 1.800 habitantes de las localidades de Vohburg e Irsching, cerca de Ingolstadt en Baviera, que viven en los alrededores de la refinería, fueron evacuados por seguridad y llevados a gimnasios de la zona.

'Los trabajos de extinción de las llamas continúan activos', dijo la policía en su comunicado, en el que señaló que hay unos 200 bomberos movilizados. Además, 'se mantiene el riesgo de nuevas explosiones', añadió la administración local en un comunicado.

Los servicios de rescate pidieron a la población que 'mantengan las puertas y ventanas cerradas por el humo' en un radio 20 kilómetros alrededor del foco del incendio.

La empresa local Bayernoil, propietaria de la refinería de Vohburg, emplea a 790 personas en dos instalaciones en Baviera. Produce diferentes carburantes, como gasolina, diésel y fuel de uso doméstico, así como asfalto, con una capacidad de tratamiento de petróleo bruto de 10,3 millones de toneladas al año, según su página de internet.

El último incendio registrado en una refinería en Alemania se produjo en julio en una instalación de la empresa Shell y no dejó heridos.

 

  • Visto: 10469

Un 60% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Trump, según encuesta

Washington (AFP) -

Un 60% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Donald Trump y casi la mitad de la población apoya un juicio político en su contra, según una encuesta de opinión publicada este viernes.

El sondeo, realizado por el diario The Washington Post y la cadena ABC News, reveló que solo un 36% de los estadounidenses aprueba la gestión de Trump al frente de la Casa Blanca.

En una encuesta anterior, realizada en abril, Trump contaba con un respaldo del 40% y su desaprobación trepaba al 56%.

La encuesta, realizada a 1.003 adultos entre el 26 y el 29 de agosto, coincidió con la semana en que el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de fraude fiscal y bancario. A eso se sumó que el exabogado personal del presidente Michael Cohen fue condenado por hacer pagos ilegales a pedido del mandatario, para silenciar a mujeres que alegaban haber tenido relaciones con Trump.

Un 49% de los encuestados por The Washington Post y ABC News dijo que el Congreso debería iniciar el procedimiento de juicio político contra Trump, mientras que otro 46% lo rechazó.

En otra pregunta, un 53% respondió que creía que Trump había obstruido a la justicia tratando de interferir en la investigación del fiscal especial Robert Mueller, sobre una posible colusión con Rusia durante su campaña electoral en 2016.

En cambio, un 35% dijo que no creía que el presidente haya buscado interferir en la pesquisa que Trump ha tildado de 'cacería de brujas'.

La encuesta arrojó que 63% de los consultados apoya la investigación de Mueller, mientras que un 29% la rechaza.

Los números del mandatario mejoran en el aspecto económico, según los resultados de la encuesta. Un 45% dijo aprobar su manejo de la economía, contra un porcentaje similar de desaprobación.

Las diferencias sobre la popularidad de Trump difieren ampliamente entre Republicanos y Demócratas. Un 78% de los Republicanos está de acuerdo con la administración de Trump, mientras que un 93% de los Demócratas y 59% de los independientes, la desaprueba.

La encuesta tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

 

  • Visto: 10412

Corte electoral de Brasil juzga validez de la candidatura de Lula

Brasilia (AFP) -

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decide este viernes la validez de la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre, en las que se presenta como favorito a pesar de estar en prisión.

'El registro y todas las impugnaciones y peticiones (sobre la candidatura de Lula) serán juzgados hoy', informó a la AFP la asesoría de prensa del TSE,

El TSE incluyó el caso en la agenda del día poco antes del inicio de la sesión, a las 14H30 (17H30 GMT), en la que se tiene que discutir cuestionamientos a otros dos de los trece candidatos para los comicios del 7 de octubre (con una eventual segunda vuelta el 28).

El Partido de los Trabajadores (PT) registró la candidatura de Lula el 15 de agosto, pero la Fiscalía alega que el exmandatario (2003-2010) no cumple los requisitos de la Ley de 'ficha limpia', que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

El expresidente de izquierda, de 72 años, purga desde abril en Curitiba (sur) una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Fue reconocido culpable por un tribunal de segunda instancia de beneficiarse de un apartamento en un balneario paulista, ofrecido por una constructora para obtener su mediación en contratos con Petrobras.

Lula, que enfrenta otros cinco procesos judiciales, se declara inocente en todos y denuncia una persecución mediática y judicial para impedirle volver al poder.

El exlíder sindical, que al abandonar el poder tenía una popularidad de más del 80%, es identificado por millones de brasileños con años de crecimiento económico y de progreso social.

Cualquiera que sea la decisión de este viernes, la parte perdedora podrá presentar recursos, explicó a la AFP el magistrado Henrique Neves, un exmiembro del TSE.

Pueden caber recursos formales ante el propio TSE o cuestionar el carácter constitucional del fallo ante la corte suprema, indicó.

Pero el TSE debe decidir si su fallo entra en vigor en espera del resultado de los recursos.

- 'Tuitazo' por Lula es tendencia -

La intención de voto no para de crecer, acentuando aún más las incógnitas sobre estos comicios, los más inciertos de las últimas décadas. Una encuesta de Datafolha le atribuyó la semana pasada 39%, 20 puntos más que el ultraderechista Jair Bolsonaro, su más inmediato seguidor. El sondeo indica además que Lula derrotaría cualquier adversario en una segunda vuelta.

El PT exhortó a apoyar su líder histórico a través de un 'tuitazo', minutos antes del inicio de la audiencia en Brasilia.

'Tuitazo AHORA! Vamos a luchar por la candidatura de @LulaOficial a la Presidencia. Participe del tuitazo con el hashtag #LulaNasUrnasTSE', pidió la cuenta oficial del PT. En minutos, la etiqueta se convirtió en tendencia en la red Twitter de Brasil.

Junto con la validez de su candidatura, el TSE podría analizar otros pedidos para impedir que Lula aparezca como candidato en las propagandas televisivas de las presidenciales que empezarán a circular en las emisoras a partir de este sábado.

La campaña para los candidatos a diputados, senadores y gobernadores empezó este viernes, y los del PT aprovecharon su espacio para reclamar la libertad de Lula.

Marcia Tiburi, candidata del PT para el gobierno de Rio, prometió 'gobernar Rio como Lula gobernó Brasil'.

Los defensores de Lula obtuvieron importantes apoyos internacionales.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU exigió este mes a Brasil que 'tome todas las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda ejercer mientras esté en prisión sus derechos políticos como candidato en la elección presidencial de 2018'.

 

  • Visto: 10458

Gobierno de Nicaragua expulsa a misión de Derechos Humanos de la ONU

Managua (AFP) -

El gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega ordenó este viernes la salida de una misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, tras un contundente informe sobre la represión en el país, anunció la cancillería en una carta distribuida a la prensa.

'Considerando que han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación (a la misión de la ONU), este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita a partir de hoy 30 de agosto de 2018', indica la misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, fechada el jueves y hecha pública un día después.

La decisión se produce dos días después de que el organismo emitiera un duro informe sobre abusos contra manifestantes antigubernamentales, que el gobierno consideró una 'extralimitación' de facultades de la entidad.

Desde el inicio de las protestas en abril, la violencia en el país deja más de 320 muertos, 2000 heridos y una cantidad no exacta de detenidos, desaparecidos y miles de desplazados a Costa Rica.

El representante de la misión de la ONU, Guillermo Fernández Maldonado, fue llamado a la cancillería para una reunión con el ministro Denis Moncada, en un ambiente tenso y lleno de protocolo, según una imagen exhibida sin audio por el estatal Canal 6 de televisión.

El organismo de la ONU anunció en una nota de prensa que 'proseguirá su labor' de monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua 'de forma remota', conforme su mandato conferido por la Asamblea General de la ONU.

También indica que continuará apoyando a las víctimas y familiares y 'reitera su disposición' de apoyar a las autoridades para que Nicaragua cumpla sus obligaciones internacionales de derechos humanos.

La decisión del gobierno fue acompañada de un ambiente de intimidación en las proximidades de la sede de Naciones Unidas en Managua, donde se desplegaron grupos de simpatizantes del gobierno con música de protesta y el estallido de potentes bombas artesanales.

Un hotel donde se alojan periodistas de medios internacionales, cerca de las oficinas de la ONU, estaba rodeado de grupos afines al gobierno en actitud intimidante, pero se retiraron sin incidentes.

Según el gobierno, la invitación a la misión de la ONU tenía como objetivo acompañar el desmantelamiento de los tranques (bloqueos de carretera) que mantuvieron los manifestantes antigubernamentales hasta julio, cuando el gobierno los eliminó con una violenta campaña denominada 'operación limpieza'.

- Denuncia contundente -

El informe de la ONU, divulgado el miércoles en Ginebra, destacó el 'clima de miedo' en Nicaragua tras la violenta reacción a las protestas antigubernamentales iniciadas en abril pasado contra la administración de Ortega.

'La represión y las represalias contra los manifestantes prosiguen en Nicaragua, mientras el mundo aparta la vista', señaló en Ginebra el Alto Comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein, en un comunicado.

Entre las violaciones documentadas por el informe figuran 'el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y generalizadas, las torturas y los malos tratos'.

'En casos en que hubo violencia por parte de los manifestantes, el uso de la fuerza letal por parte de las autoridades (...) así como la utilización de grupos armados progubernamentales, fueron violatorios al derecho internacional de los derechos humanos', señala.

- 'Mensaje amenazante' -

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que ha documentado los abusos cometidos por fuerzas del orden en la campaña por erradicar las protestas, calificó como 'insólita' e 'inoportuna' la decisión del gobierno.

La presidenta del CENIDH, Vilma Núñez, consideró que la expulsión 'refleja el ánimo de una persona que se siente completamente perdida, que ya no puede ocultar sus responsabilidades y seguir ocultando la verdad', en referencia al presidente Ortega.

Núñez consideró que esa acción 'manda un mensaje amenazante, eso significa que va a arreciar la represión en contra del pueblo nicaragüense. Es una forma de intimidar y de meter miedo', advirtió Núñez, una férrea crítica del gobierno.

Ortega, de 72 años y con 11 años en el poder, refutó el miércoles duramente el informe , y acusó al organismo de la ONU de ser 'un instrumento de políticas de terror, mentira e infamia'.

Entre tanto, España anunció este viernes que mantendrá la cooperación con Nicaragua, aunque aclaró que eliminaría cualquier ayuda para las fuerzas de seguridad.

Las protestas antigubernamentales estallaron el 18 de abril contra una fallida reforma a la seguridad social, que se transformó en una demanda para la salida de Ortega, a quien acusan de instaurar una dictadura junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

 

  • Visto: 10498