EDITORIAL: Política migratoria, cuando se tensan los extremos

Aquí, el tema del control migratorio se tensa desde los extremos. De uno, los que con la idea de combatir la xenofobia le caen a palos a los que disienten de ellos. Del otro, los qué sin leer siquiera un anunciado anteproyecto de ley en la materia, como cruzados proclaman a Panamá para los panameños.

 

Más allá de que somos una nación conformada con el aporte de muchas más, olvidamos que algunas veces, en tiempos difíciles, hemos hallamos cobijo y santuario en países hermanos.

 

Muchos desconocen que hoy mismo profesores extranjeros que contribuyen a elevar la calidad de nuestra educación superior, no cuentan con algunos beneficios que garantizan países como Chile, el cual reconoce la contribución magnífica de profesores venezolanos a sus estudios universitarios.

 

Por supuesto, no cabe duda sobre la necesidad de proteger los derechos de los nacionales, incluyendo oportunidades de trabajo. Algo distinto es hacerlo desde posiciones oprobiosas para otros, ignorando que, en los giros de la ruleta de la vida, tal vez mañana podamos ser los rechazados. Leer la historia, ayuda.

 

  • Visto: 458