EDITORIAL : ¿Hasta cuándo la dictadura en Venezuela?

Cabe preguntarse si medidas como la de la OEA, de aislar mediante sanciones al régimen de Caracas, van a influir de manera determinante en la suerte de este, o más bien van a agravar las condiciones que padecen los venezolanos por cuenta del gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

El antecedente del embargo de medio siglo contra Cuba no alienta en todo caso una posibilidad inmediata. Los tiempos son otros, es cierto.

 

Pero lo dictadores son todos del mismo cuño y sacan provechosas ventajas de situaciones así, al atrincherarse como mártires dispuestos a la inmolación por lo que proclaman como principios inamovibles, que tal es lo que postula la revolución bolivariana y socialista del siglo xxi.

 

Claro, se proclama, en nombre de la no intervención en los asuntos internos de los estados, una independencia hipócrita que solo calcula el incendio dentro de las bardas propias para cuando ello suceda.

 

Y por supuesto, debe imperar el respeto por la soberanía de las naciones. ¿Pero, hasta qué punto? ¿Quién tiene derecho a determinar la cota de sacrificio en grados de escasez, hambre y exilio que deben marcar los venezolanos para que el dictador renuncie a sus pretensiones de serlo por eternidades continuas?

 

¿En eso consiste la solidaridad entre naciones y pueblos hermanos? Mal estamos.

 

  • Visto: 275