EDITORIAL : Diez años de logros para Panamá

Diez años completa al frente de la Autoridad del Canal de Panamá la administración que encabeza el ingeniero Jorge Luis Quijano. Ha sido una década exitosa marcada de manera significativa por la ampliación del Canal, proceso iniciado durante la anterior de Alberto Alemán Zubieta.

 

En este período la vía interoceánica ha batido todos sus récords históricos y ha establecido otros difíciles de superar, todos con el denominador común de generar beneficios crecientes para el país.

 

 

Vistos los hechos en el tiempo, la más sabia de las decisiones de los panameños fue, sin duda, aprobar en el momento justo la construcción del Canal ampliado, asunto tramitado según el modelo que adoptáramos mediante el título constitucional que lo salvaguarda de la injerencia político partidista. Distinta tal vez sería la historia de no haber procedido de manera tal.

 

Hoy el Canal es un referente mundial de éxito económico y administrativo, que de paso nos lleva a preguntarnos cómo es posible que no lo repliquemos en la gestión de las demás entidades del Estado. Digno también de destacar en esta celebración, el trabajo comprometido de toda la fuerza laboral de la ACP.

 

La lectura para hacer es, en apariencia, muy sencilla: al evitar que la politiquería contamine los asuntos de interés nacional, es posible hacer que estos prosperen para el bienestar y el progreso de nuestra sociedad. Tan simple como eso.

 

  • Visto: 244