EDITORIAL : Las advertencias del cambio climático

Sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos, entre otros flagelos, azotarán el planeta si en los próximos 12 años no se toman las medidas necesarias para prevenirlo, informó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas.

“Las decisiones que tomemos hoy son fundamentales para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro”, precisa el organismo, en alusión al hecho de que la mayoría de los países suscriptores no han cumplido el compromiso de reducir sus emisiones de carbono a la atmósfera, adquirido mediante el Acuerdo de Paris, continuidad del Tokio.

La tarea es limitar dicho calentamiento a un 1.5 grados centígrados hacia el 2030, lo que comporta cambios importantes en el transporte, la producción de energía, los procesos industriales, la construcción de edificios y la evolución de los centros urbanos, entre otros desafíos. Si el llamado atañe en primer lugar a las naciones altamente industrializadas, no exceptúa a países como Panamá, los cuales deben conciliar sus planes de desarrollo con advertencias tan serias como estas en el horizonte.

 

  • Visto: 384