EDITORIAL: Reformas a la administración de la Justicia

En medio de la expectativa general acerca de lo que haya por hacer para superar la crisis institucional que vivimos, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha presentado una iniciativa para introducir reformas a la administración de justicia en el país, especialmente en el ámbito de la Corte Suprema.

Lo propuesto plantea extender el período de los nuevos magistrados de 10 a 20 años; la edad se eleva de 35 a 45 años y de 10 a 15 los años de experiencia.

De darse una vacante absoluta se procederá a un nuevo nombramiento por un período completo de veinte años y las designaciones, a cargo del presidente y la ratificación del Legislativo, procederán de una Comisión Nacional de Evaluación y Postulación.

De igual se contemplan procedimientos a adoptar en caso de demoras en las respectivas designaciones y / o aprobaciones. Como bien lo ha señalado el gremio, no es este el único componente de todo lo que Panamá requiere transformar desde el punto de vista constitucional, pero es un paso realista y concreto en lo que a la justicia concierne. Y viable además mediante la aprobación de la actual Asamblea Nacional y la ratificación de la constituida a partir de los resultados de la próxima justa electoral. La contribución es encomiable.

 

  • Visto: 343