Preparación técnica: necesaria para el desarrollo

La OCDE, al tiempo que coincide con otros organismos cuando avala el actual crecimiento económico del país, lo insta a mejorar las capacidades de su fuerza laboral, ya que “casi la mitad de las empresas reportan dificultades para hallar trabajadores calificados”, A su vez, ManpowerGroup, en su encuesta Escasez de Talento 2108, precisa que el 35 por ciento de las empresas no pueden cubrir fácilmente plazas disponibles debido a la baja calificación en la mano de obra.

El estudio destaca entre los puestos menos favorecidos por la oferta sobresalen: técnicos, representantes de ventas, personal de apoyo en oficina, contadores, financistas, conductores de equipo pesado, informáticos, químicos, gerentes de proyecto y mecánicos, entre otros.

La situación hace evidente la seria falencia que nuestro país presenta en este campo de la formación de los recursos humanos.

Esto hace aún más apremiante la puesta en marcha del Instituto Técnico Superior Especializado, que se construye en Tocumen y que debe ser replicado en otras áreas estratégicas del país.

No hay otra solución en el horizonte. Y de haberla, el país necesita verla concretada cuanto antes.

 

  • Visto: 173