EDITORIAL: Los debates políticos entre los precandidatos

Para muchos, las elecciones son un acto de fe que se cumple en las urnas sin conocimiento mayor de la trascendencia del hecho y un desconocimiento total acerca de la persona beneficiaria del voto correspondiente. Desde hace varios años y en distintos países, los debates presidenciales vinieron a visibilizar a los candidatos a puestos de tal importancia.

 

En nuestro medio, comienzan a tener la trascendencia que justamente merecen en el desarrollo de una democracia convocante y participativa. Y es que estas citas permiten a los futuros electores conocer “en vivo” a quienes aspiran a conducir los destinos de su país.

En esa dirección camina la iniciativa de llevar a cabo debates a lo interno de los partidos entre los respectivos precandidatos de dichas colectividades, lo que daría una oportunidad mayor de conocerlos y escuchar de ellos mismos – a través de los medios de comunicación - los contenidos programáticos de sus propuestas.

Será sin duda un nuevo desafío para la capacidad operacional del Tribunal Electoral, organismo convocado a tomar parte en la organización formal de tales encuentros. De concretarse, será también un avance significativo en la vida política del país.

 

  • Visto: 337