La historia lo dicen, Plaza - Tauro es el clásico nacional

  • Clásico del fútbol criollo, Plaza Amador vs. Tauro FC

El encuentro entre Plaza Amador y Tauro FC se lleva el título de clásico nacional, así lo establece la Federación Panameña de futbol mediante un comunicado.

Para  la entidad, el choque entre estos dos equipos del balompié criollo es respaldado  tanto por la historia como por las estadísticas.   

Remembranza
El fútbol panameño existe desde inicios desde el siglo pasado, pero no fue hasta 1988 cuando nace una liga profesional estable y precisamente el primer partido de la naciente liga, la ANAPROF, se jugó un 28 de febrero de 1988 y fue un Plaza Amador – Tauro, marcando el inicio de una nueva era en nuestro fútbol.  

Numeritos
Desde 1987, son 128 los partidos jugados entre Plaza Amador y Tauro FC. De estos, 122 son considerados oficiales y forman parte de las 40 temporadas que suma la liga entre ANAPROF y LPF.

Clásico del fútbol criollo, Plaza Amador vs. Tauro FC

Historia y estadística
A continuación, algunos datos que podrían ser de interés de los aficionados.

En total son 128 partidos los partidos en los que se han enfrentado CD Plaza Amador y Tauro FC.

El primer partido de liga entre ambos oncenos fue el 28 de febrero de 1988 en el estadio Revolución (hoy Rommel Fernández).

Ese mismo día se registró el primer empate entre ambos.

El primer gol de Plaza Amador en un clásico oficial fue de  Virgilio Reid, en el partido ya mencionado.

El primer gol taurino se dio en ese mismo encuentro y lo anotó Carlos Maldonado-

Tauro le ganó a Plaza Amador por primera vez en liga el 30 de abril de 1988 y el marcador fue 1-2. Frank Lozada y Rubén 'Tátara' Guevara anotaron por los 'Toros'

La primera victoria placina se dio el 26 de junio de 1988 y fue por 1-0 con gol de Gustavino Cisneros.
 Clásico del fútbol criollo, Plaza Amador vs. Tauro FC
El marcador que más veces se ha repetido en los 122 partidos de liga entre ambos es el 1-0, con 24 veces, 14 de ellas a favor de Plaza Amador y diez a favor de Tauro. Le siguen el 2-1 (23 veces) y el 2-0 (17 veces).

 La mayor cantidad de goles anotados en un partido entre estos dos clubes es de ocho. Este encuentro se jugó el 13 de mayo de 2009 en el estadio Luis Ernesto 'Cascarita' Tapia y en el mismo Edwin Aguilar, quien hoy milita en el fútbol colombiano, anotó cuatro tantos.

En contraposición, en 17 ocasiones no se anotaron goles.

La temporada de 1989 fue en la que más partidos clásicos se dieron con seis. De ellos, dos terminaron con victoria taurina ante un único triunfo de Plaza Amador, el resto (tres) fueron empates.

Por el contrario, en los campeonatos 1992-1993, 1993, 1997-1998, así como en los torneos Apertura 2002 y Apertura 2008, solamente se dio un clásico en cada uno de ellos.

 

 La mayor goleada de Tauro sobre Plaza Amador fue en el ya mencionado partido del 13 de mayo de 2009. En esa ocasión, Tauro ganó 7-1.
Clásico del fútbol criollo, Plaza Amador vs. Tauro FC
La mayor goleada de Plaza Amador sobre Tauro fue por 4-0 y se dio en dos ocasiones, siendo la primera el 9 de julio de 1988 y la segunda el 15 de septiembre de 2002. 

Curiosidad
En la temporada de 1994, Tauro no inicia el torneo de la ANAPROF, pero tras negociaciones con el desaparecido equipo de Concordia FC adquiere el cupo de este y vuelve a jugar a partir de la fecha cinco de dicha temporada.

En la fecha dos de ese torneo, Plaza Amador enfrentó al Concordia venciéndolo 1-3. En esa misma campaña, pero en la fecha nueve, se dio el partido de vuelta con empate a cero entre Plaza Amador y Tauro FC.

Clásico del fútbol criollo, Plaza Amador vs. Tauro FC